Castilla-La Mancha
El Banco Europeo prestará 500 millones a ADIF para la llegada del AVE a Murcia
La Alta Velocidad llegará desde Madrid a la ciudad de Cartagena, a través de la provincia de Alicante.
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestará al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) 500 millones de euros para financiar la llegada de la Alta Velocidad desde Madrid a la Región de Murcia, a través de Alicante, una decisión que tranquiliza «mucho» al presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, frente a los recortes anunciados por el Ministerio de Fomento en sus proyectos.En concreto, el préstamo tendrá un plazo de treinta años para su amortización puesto que las inversiones «son de gran alcance y necesitan un plazo muy grande para su adecuación a los presupuestos», aseguró el director del departamento de Operaciones del BEI para España y Portugal, Carlos Guille Pérez, acompañado de Valcárcel y de la consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García.El jefe del Ejecutivo regional, quien reconoció que el Gobierno murciano «siempre ha estado tranquilo» a este respecto porque ha mantenido contactos «constantes» con el Ministerio, advirtió que la Región de Murcia planteó el AVE como una de las infraestructuras que no son negociables frente al recorte de Fomento junto con la autovía denominada eje mediterráneo interior que comunica Valencia, Fuente la Higuera, Yecla, Jumilla y Blanca.El préstamo servirá para financiar «el AVE que conectará a la Región de Murcia a través de la provincia de Alicante», subrayó el presidente, quien dijo que este itinerario «será el primero» porque avanzó que, en su segunda fase, se podrá conectar de una manera mucho más directa la alta Velocidad de Cartagena hasta Madrid por Chinchilla, que es la ruta «de siempre».Valcárcel insistió en que la Consejería de Obras Públicas, y su titular José Ballesta, ha estado «muy atento» al proceso y ha tenido conversaciones «ininterrumpidas» con Fomento e, incluso, «acentuadas en los últimos tiempos desde que José Blanco es ministro».Desde ese momento, el presidente de la Comunidad dijo que ha habido «una mayor fluidez en las conversaciones y en la firma de acuerdos», y recordó que hace un año se produjo un encuentro definitivo para la firma del protocolo de actuaciones.En este sentido, Valcárcel indicó que «una vez que se planteaban recortes por la crisis, que exige realizar actuaciones de este tipo, indeseables para todos pero inevitables», el Gobierno regional planteó que la Región de Murcia «no debe de quedar al margen de determinadas infraestructuras» como el AVE y el eje Mediterráneo interior.Por su parte, el director de Operaciones del BEI explicó que la Alta Velocidad «es una de las grandes apuestas del Banco Europeo para el fomento de las actuaciones que conlleven al desarrollo de las redes transeuropeas», y recordó que su banco «ha financiado prácticamente todos los AVE de España». Asimismo, Guille apuntó que con esta iniciativa «vamos a contribuir al desarrollo sostenible de la Comunidad, acercaremos la movilidad a sus ciudadanos y en suma, convertiremos a Murcia en una de las regiones líderes en España».El presidente de la Comunidad aseguró que el proyecto del AVE posee el compromiso del Gobierno regional «desde el año 1997, cuando se dieron los primeros pasos de la idoneidad y la justicia de que en la Región de Murcia dispusiera de una infraestructura que, en estos momentos, se planteaba a modo de negociación más empresarial que política».Valcárcel hizo hincapié en que los presidentes autonómicos de comunidades como Castilla-La Mancha y Murcia «quisimos estar presentes en las negociaciones que trascendían el escenario puramente económico para alcanzar el acuerdo entre los políticos», quien además rememoró que «no fue fácil establecer los itinerarios». En cuanto al préstamo cedido por el BEI a la Comunidad para la mejora de carreteras en la Región, cabe destacar que esta institución, que apoya con sus anticipos las políticas europeas con el fin de fomentar el desarrollo, la competitividad y el empleo en las regiones de los 27 estados miembros, lleva trabajando con la Región de Murcia desde 1991. Momento en el que se formalizó la primera operación de financiación para carreteras, ascendiendo el total de la financiación concedida a más de 300 millones de euros, a los que se suman ahora estos 125 millones más.En concreto, ha prestado apoyo financiero a la Región para la creación de infraestructuras como los nuevos hospitales de Cartagena y el Mar Menor, o el Hospital Reina Sofía, entre otros.
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