Política

La Diputación asumirá el plan de empleo si no lo crea el Consell

Destinará las pagas extra a los afectados por los incendios

Los diputados de la Corporación provincial ayer durante la celebración del pleno
Los diputados de la Corporación provincial ayer durante la celebración del plenolarazon

VALENCIA- La Diputación de Valencia abrió de nuevo el telón después del parón por vacaciones con la promesa de su presidente, Alfonso Rus, de llevar a cabo un plan de empleo a partir de 2013. Según explicó, la idea inicial es apoyar un programa conjunto entre la Corporación provincial, la Generalitat y diferentes empresas. Sin embargo, si el Consell no crea el proyecto, será la Diputación quien asumirá el esfuerzo.

Así lo comunicó Rus ayer, después de que su grupo, al abstenerse, permitiera que se aprobara una moción del grupo socialista para instar al Gobierno autonómico a aprobar un plan de emergencia para la creación de puestos de trabajo. En esta línea, aseguró que el programa «ya está ideado», pero están «a la espera» de aprobar el próximo presupuesto.

Sin embargo, subrayó que está convencido de que el presidente Alberto Fabra sí aprobará medidas para disminuir las altas tasas de paro.

En este línea, el vicepresidente, Juan José Medina, repasó todas las medidas adoptadas en este ámbito, como la concesión de 3.000 becas de verano para estudiantes universitarios.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista, José Manuel Orengo, felicitó que los populares no impidieran la aprobación de la moción. Además, le pidió al presidente que se implique personalmente en el programa de empleo para impregnarlo de la «practicidad» que le caracteriza.

Asimismo, todos los grupos de la Institución aprobaron la supresión de la paga extra de Navidad de los diputados y asesores que ya anunció el presidente antes del periodo estival. El ahorro derivado de esta medida se destinará a ayudar a los municipios afectados por los incendios forestales.

«Si se pide a la sociedad que se apriete el cinturón ante la grave situación económica que atravesamos, los primeros en hacerlo deben ser los representantes de los ciudadanos».

Por otra parte, los grupos de la oposición instaron al presidente a exigirle al jefe del Consell que salde las deudas con los Ayuntamientos. El grupo popular rechazó la moción, ya que ya la aprobaron antes de las vacaciones. Al respecto, Medina aseguró que Rus siempre que habla con Fabra le recuerda el problema financiero que atraviesan muchos Gobiernos locales por la deuda.