Murcia

Lorca se vuelca con 13 familias de la riada

La Concejalía de Servicios Sociales ha prestado atención a 62 personas desde las inundaciones del 28-S

Numerosas familias vieron anegadas sus casas por el barro que entró sin control dentro de sus viviendas
Numerosas familias vieron anegadas sus casas por el barro que entró sin control dentro de sus viviendaslarazon

LORCA- Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Lorca han concedido ayudas a fondo perdido para atender necesidades básicas, por valor de 3.500 euros, para 13 familias damnificadas por las riadas ocurridas hace 21 días. La concejal de Servicios Sociales, María del Carmen Ruiz, explicó que estas ayudas beneficiarán a 62 personas que se vieron directamente afectadas por las inundaciones, al sufrir graves daños en sus casas y en sus negocios.

Según explicó, ninguna de las 13 familias ha podido regresar a casa tras las lluvias torrenciales del 28 de septiembre y en todos los casos tienen que sumar a estos daños la pérdida de sus únicas fuentes de ingresos, que eran explotaciones agrícolas o ganaderas. Las ayudas han servido para que estas familias pudieran comprar alimentos, vestuario y enseres de primera necesidad. Ruiz señaló que, a consecuencia de las riadas, el Ayuntamiento no ha tenido que realojar a ninguna familia cuya vivienda haya quedado inutilizada temporalmente, ya que todos los damnificados en esta situación han sido alojados en casas de familiares y amigos. Las familias beneficiarias de las ayudas residían en las pedanías de Campillo, Torrecilla, Cazalla, Purias y La Escucha, la zona que resultó anegada por la confluencia de las escorrentías de las ramblas de Nogalte, Béjar, Viznaga y Torrecilla.
Por otra parte, el sector agrícola y ganadero ha sido uno de los más afectados por las inundaciones en el municipio de Puerto Lumbreras y sus pedanías. Concretamente, se vieron fuertemente afectadas las redes de regadío del municipio prácticamente en su totalidad tras ser destruidas por la fuerza de la riada. De este modo, se ejecutaron trabajos de emergencia para restablecer las redes de regadío.

De este modo, la red de regadío de la Comunidad de Regantes resultó afectada en su totalidad, siendo anegados más de 21 kilómetros de tubería principal y treinta kilómetros de tuberías ramales, lo que supuso más de 3.500 hectáreas de regadío afectadas y 850 comuneros. Por su parte, la red de regadío de la Comunidad de Regantes Caño y Balsa fue afectada al noventa por ciento de su totalidad, lo que supuso la desaparición de nueve kilómetros de tuberías y canalizaciones, así como importantes daños en la balsa y en los pantanos de recogida de agua, afectando a 800 hectáreas de cultivos y a un total de 139 comuneros.

Por esto, en la Rambla de Nogalte continúan los trabajos de emergencias para restablecer las redes de regadío que fueron destruidas por las inundaciones para restablecer la totalidad de la red de regadío cuanto antes.

Al margen de los trabajos que se están llevando a efecto para retomar la normalidad después de las riadas que se produjeron el pasado 28 de septiembre, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saenz de Santamaría, anunció ayer la celebración de un sorteo de la lotería nacional cuyos beneficios serán destinados a paliar algunos de los daños causados por el terremoto de 2011 que tuvo lugar en Lorca (Murcia) y que tendrá lugar el 10 de noviembre. Los beneficios tendrán como destino distintas actuaciones en el turismo y en el comercio y se suman a los esfuerzos realizados por el Gobierno en estas materias, indicó Soraya en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. En este sentido, recordó que en dichas actuaciones se invirtieron más de ocho millones en reparación del patrimonio histórico-cultural y un millón y medio en ayudas directas al comercio. Se trata de una ayuda para reactivar la Ciudad del Sol.