Actualidad

La Diputación y el Obispado amplían este año la apertura de monumentos

La Razón
La RazónLa Razón

PALENCIA- La Diputación y el Obispado de Palencia matendrán abiertas en diferentes horarios 25 iglesias de la provincia desde Semana Santa y hasta octubre para facilitar la visita de turistas.

Ambas instituciones acordaron que el Programa de apertura de monumentos 2012 incorpora tres templos más que el pasado año, pasando de las 22 iglesias a las 25. Las nuevas incorporaciones son San Pedro de Amusco, Santa María de Palacios de Congosto de Valdavia y Nuestra Señora de la Antigua de Fuentes de Valdepero. Precisamente este último monumento fue el escenario ayer de la presentación oficial de la iniciativa, a la que acudió el presidente de la institución provincial, José María Hernández; acompañado de las diputadas de Turismo y Cultura, Ana María Asenjo y Carmen Fernández Caballero, respectivamente; el delegado diocesano de Patrimonio, José Luis Calvo; el alcalde de Fuentes de Valdepero, Fernando Martín; y el parroco, Jesús María Prieto.

Balance de 2011
José María Hernández destacó que el pasado año, gracias al Programa de apertura de monumentos, las iglesias palentinas recibieron un total de 65.919 visitas. Los templos que recibieron mayor afluencia de público fueron Santa María del Camino de Carrión de los Condes, la Colegiata de San Miguel de Ampudia y la Iglesia de San Hipólito de Támara de Campos.

Agosto fue el mes en el que más personas visitaron la mayoría de monumentos, 27.850 personas. Los castellanos y leoneses, madrileños y vascos fueron los principales visitantes.