México

Termina la campaña electoral en México enturbiada por la violencia

Después del asesinato del candidato a la gobernación del estado federado de Tamaulipas (noroeste) el pasado lunes, la secretaría de Gobernación ha reforzado la seguridad personal de algunos contendientes a estas elecciones, aunque no ha desvelado la identidad de quiénes han solicitado mayor protección.

A tres días de celebrarse elecciones locales en catorce estados de México, los candidatos cerraron hoy sus campañas con reforzadas medidas de seguridad dispuestas por la Secretaría de Gobernación (Interior) tras el asesinato, el lunes, de Rodolfo Torre Cantú, aspirante a la gobernación de Tamaulipas. Este domingo están llamados a las urnas unos 30 millones de mexicanos de catorce estados para elegir autoridades locales y gobernadores en doce de ellos.

Tras la renuncia el miércoles de la titular de la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Arely Gómez González, Gobernación ha establecido un operativo para la jornada electoral con 53 funcionarios que atenderán eventuales denuncias de irregularidades, informaron los diarios locales.

La campaña para las elecciones ha estado marcadas por una ola de violencia sin precedentes en el país que el lunes conmocionó a la sociedad mexicana con el asesinato de Torre Cantú y de cuatro de sus colaboradores en una emboscada de presuntos sicarios.

México vive desde hace cuatro años una espiral de violencia atribuida a la guerra entre cárteles de las drogas y de éstos contra miles de soldados y agentes federales, que se ha cobrado en ese periodo unos 25.000 muertos.

Los comicios han sido objeto de una intensa campaña política que algunos analistas han calificado como "guerra sucia", y son considerados clave de cara a las presidenciales de 2012. Según las encuestas difundidas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó México durante 71 años, se dirige a un triunfo que podría allanarle el camino para los comicios de 2012. 

De los doce estados donde se eligen gobernadores, el PRI gobierna en nueve, el PAN en dos, y el PRD en uno, y en varios de esos estados, como Oaxaca, Veracruz y Puebla, los priistas están en el poder desde hace 80 años.