Guerra en Yemen

El Consejo de Seguridad condena los «atroces» atentados de Al Qaeda en Yemen

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó hoy los atentados perpetrados recientemente por Al Qaeda contra puestos militares en el sur de Yemen, unos ataques que tildó de "atroces"y que causaron decenas de víctimas entre soldados y terroristas.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más enérgicos los recientes ataques terroristas ocurridos en la provincia de Abien y que dejaron numerosos muertos y heridos", dijo ante la prensa el presidente de turno del máximo órgano internacional de seguridad, el embajador británico Mark Lyall Grant.

El diplomático británico leyó un comunicado acordado por unanimidad por los 15 miembros del Consejo, que calificaron los ataques de "atroces"y enviaron sus "sinceras condolencias"a las familias de las víctimas y al pueblo y al Gobierno de la República de Yemen.

Además, reafirmaron su condena contra cualquier acto de terrorismo, que constituye "en cualquiera de sus formas una de las amenazas más graves a la paz y la seguridad internacionales", además de ser "injustificable independientemente de su motivación, autor o lugar en el que se perpetra".

Los ataques perpetrados el pasado domingo en el sur de Yemen fueron reivindicados por Al Qaeda y dejaron, según fuentes militares, al menos un centenar de soldados muertos, en lo que sería una cifra récord en la prolongada historia de enfrentamientos entre el ejército de Yemen y la red terrorista.

Se trató de dos ataques, el primero de los cuales tuvo como blanco un destacamento de la 39 Brigada de Blindados del Ejército yemení, situado en la zona del valle Dofás, mientras que el otro fue perpetrado contra el puesto militar de Al Kud, al sur de Zinyibar, capital de la provincia de Abien.

Zinyibar estuvo bajo dominio de Al Qaeda entre finales de mayo y mediados de septiembre del año pasado, mientras que en enero de este año el grupo "Ansar al Sharia"controló durante nueve días la ciudad de Rada, en la provincia de Al Baida, también en el sur.

El Consejo de seguridad de la ONU emitió el comunicado después de celebrar consultas a puerta cerrada sobre la situación en Yemen, con la presencia del enviado especial de la ONU para ese país, Yamal Benomar.