Medidas económicas
El Parlamento griego aprueba los presupuestos de 2011
El Parlamento griego ha aprobado este jueves los presupuestos generales para el año 2011, que contemplan nuevas medidas de austeridad con el fin de reducir la deuda del Estado. Horas antes, miles de personas habían tomado las calles para expresar su rechazo a las propuestas del Gobierno.
El plan ha salido adelante gracias a los 156 votos del gobernante Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), en una cámara compuesta por 300 escaños. "Haremos todo lo que haga falta para tener éxito (...) Cambiaremos este país", declaró el primer ministro, George Papandreou, momentos antes de la votación. El jefe del Gobierno estima que los estados miembro de la UE deben aumentar su cooperación para superar la crisis ante el riesgo de fractura en el Ejecutivo comunitario.
La propuesta aprobada está orientada a reducir el déficit al 7,4 por ciento en 2011, frente al 9,4 del presente año. Para ello, se reducirán gastos y se subirán los impuestos, con la vista puesta además en cumplir con los objetivos del fondo de rescate recibido en mayo. Pese a los avances logrados, Grecia queda lejos de cumplir con sus objetivos fiscales para el presente año.
El líder del principal grupo opositor, Nueva Democracia, Antonis Samaras, vaticina un fracaso de los presupuestos aprobados hoy y del plan de rescate de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI), y de hecho cree que dicho plan solo servirá para empeorar la crisis. "La política del Gobierno está reduciendo el PIB más de lo que reduce el déficit", señala Samaras.
En lo que va de año el Ejecutivo heleno ha reducido en un 15 por ciento el gasto público, ha elevado la edad de jubilación y ha congelado las pensiones. Sin embargo, no ha conseguido aumentar la recaudación de impuestos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar