Cataluña

Cataluña ya puede pedir la ayuda del Fondo de Liquidez

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El presidente de la Generalitat pidió ayer celeridad para activar el Fondo de Liquidez Autonómico que, dotado con 18.000 millones, proporcionará a las Comunidades Autónomas financiación para afrontar sus vencimientos de deuda. Los trámites para recibir este rescate, sin embargo, ya están en marcha. La Comunidad Valenciana ha enviado al Gobierno el requisito imprescidible para poder acceder a estos fondos, que no es otro que realizar una petición formal por escrito.

Posteriomente, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas tiene que aprobar el acceso a una iniciativa que no ha sido ideada como una barra libre para las autonomías, sino como una medida coyuntural ante los problemas de liquidez.

Una vez recibido el visto bueno, el gobierno autonómico tiene que presentar un plan de ajuste para que no se repita la situación que, por ejemplo, en Cataluña ha dejado a la Generalitat sin pagar las facturas de julio no sólo de los centros concertados del tercer sector –geriátricos, drogodependientes, etc–, hospitales y escuelas concertados, sino también los recibos de luz y agua, como reveló el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell la semana pasada en el Parlament.
Desde el Ministerio de Hacienda explicaron que este plan de ajuste es, en la práctica, una ampliación del que el Gobierno pidió a las autonomías para acogerse a las partidas para hacer frente a los pagos a proveedores.

Mas ayer se escudó en no haber solicitado el rescate en que no quiere un «control político» de Cataluña. El Real Decreto-Ley 21/2012 del Fondo de Liquidez Autonómico entró en vigor el 15 de julio y las Comunidades Autónomas pueden adherirse a él hasta el 31 de diciembre.