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El turismo chino de lujo despega en los comercios de Barcelona

El turismo chino de lujo despega en los comercios de Barcelona
El turismo chino de lujo despega en los comercios de Barcelonalarazon

BARCELONA–Que el turismo asiático está salvando la economía de las marcas de «prestigio» no es una novedad. La Asociación Mundial del Lujo pronosticó la pasada semana que el consumo de los bienes de alta gama alcanzará este año la cifra récord de 59 billones de euros en todo el mundo, impulsado principalmente por China, una tendencia que ya se había experimentado en 2011. Aunque Cataluña apenas recibe al 2 por ciento de los turistas chinos, el impacto económico de sus compras está despegando en el territorio y afianza al gigante asiático en el «ranking» de compradores extracomunitarios.

El año pasado, el territorio catalán recibió más de 70.000 turistas chinos, según los últimos datos oficiales de Turisme de Catalunya. Su objetivo primordial: ir de compras en Barcelona y sus alrededores. Sólo en los primeros diez meses del año pasado, los compradores chinos gastaron 15 millones de euros, lo que representa un aumento del 60 por ciento respecto al año anterior.

«Estamos empezando a documentar el peso de China en el comercio barcelonés», explicaron fuentes de Barcelona Turisme. Aunque siguen muy por debajo del comprador ruso, –que lidera el ránking de las devoluciones de IVA mediante cheques «TAX free» en Barcelona–, los chinos se colaron en el primer trimestre de 2011 como la quinta nacionalidad extracomunitaria que más devolución de IVA dejó en la oficina de Información de Barcelona Turisme. Un crecimiento que no ha pasado inadvertido en los principales comercios dedicados al lujo en Barcelona ciudad y provincia. El miércoles, el centro especializado en la gestión de outlets de lujo «La Roca Village» cerró la campaña del año nuevo chino con un crecimiento de un 34 por ciento en las ventas «Tax free» del segmento del lujo, en comparación con el año anterior.

Hay que ser más atractivos
El centro comercial acaba de celebrar la segunda edición de una campaña orientada directamente al cliente asiático que visita Cataluña y que se llevó a cabo del 24 de enero al 18 de febrero, con la participación de más de 2.000 compradores. Elena Foguet, Business Director de Value Retail en España, asegura que «el visitante chino es muy importante para nosotros». Quizá por ese motivo, el «village» de outlets de lujo ha otorgado al Consulado de China la mención de «visitante predilecto de 2011».

Pese al importante peso de este tipo de turismo, los comerciantes catalanes lamentan estar «en los albores» del negocio con China. «Es un perfil de cliente que le gusta comprar lujo, especialmente relojería y bolsos de mujer y su impacto no es nada desdeñable. No deberíamos dejarles escapar», explica el presidente de la asociación Amics del Passeig de Gràcia, Luis Sans. En la avenida del lujo de la Ciudad Condal, las compras de los turistas de origen chino han subido, pero siguen por debajo de las realizadas por los ciudadanos rusos. «Sólo captamos a un porcentaje muy bajo de turistas, necesitamos más vuelos directos para aumentar el atractivo de la ciudad hacia el cliente», indica Luis Sans.

Inversión en Cataluña
Captar a los habitantes de la segunda potencia económica mundial también seduce a la Administración. El interés del sector por este mercado se puso de manifiesto recientemente con un viaje de una delegación catalana a China, encabezada por el responsable de la Agència Catalana de Turisme, Xavier Espasa. Además, la semana pasada, el conseller de Empresa y Ocupación, Xavier Mena, anunció la opción china como una posible alternativa al proyecto de Eurovegas. En declaraciones a TVC, Mena explicó que se trata de un complejo turístico «con un toque chino» impulsado por asiáticos que «conocen bien Cataluña». Seguro que los comerciantes del lujo sonrieron satisfechos ante esta noticia.