Londres

El Ibex cierre en negativo y la prima baja hasta los 507 puntos

El Ibex 35 se desinfló en la recta final de la jornada, a espera de la evaluación sobre la banca española de las consultoras Oliver Wyman y Roland Berger, para cerrar en negativo y con la prima de riesgo española por encima de los 500 puntos básicos.

En concreto, el selectivo español, que mostró una enorme volatilidad a lo largo de una jornada en la que arrancó a la baja para darse la vuelta a la media sesión, terminó cerrando con una caída del 0,33%, hasta los 6.773,5 puntos.

Arrastrado por los malos datos macros desde el otro lado del Atlántico, que tiraron en la apertura de Wall Street hacia abajo, el Ibex acabó en el terreno negativo, a pesar de que el sector bancario sostuvo al selectivo a lo largo de toda la jornada, liderando las subidas con Bankia (+9,76%), Banco Sabadell (+4,31%), Bankinter (+3,63%) y Banco Popular (+3,5%), aunque no fue suficiente.

Las caídas del Ibex 35 estuvieron lideradas por Mediaset España, que perdió un 3,98%, seguido de ArcelorMittal (-3,05%), FCC (-2,59%) y Acciona (-2,11%).

Por su parte, la prima de riesgo española, el diferencial entre el bono español a diez años y alemán del mismo plazo, ha cerrado hoy en 507 puntos básicos, pese a haber llegado a situarse en un mínimo diario de 490.

Según los datos de mercado, el rendimiento del bono español ha cerrado en el 6,609 %, mientras que su homólogo alemán, lo ha hecho en el 1,534 %.


La prima de riesgo española, que iniciaba la sesión en los 514 puntos básicos, comenzaba poco después de la apertura una senda descendente que le llevaba a situarse por debajo de los 505 puntos básicos.

Y ello a la espera de la subasta que celebraría el Tesoro español poco después.

Una puja en la que el Tesoro ha colocado 2.219,3 millones de euros en bonos a dos, tres y cinco años, por encima del objetivo previsto, pero con un interés que ha superado el 6 % en los de mayor plazo.

La demanda de las entidades ha alcanzado los 7.761,2 millones de euros de modo que, como viene siendo habitual en las emisiones españolas, la ratio de cobertura o proporción entre la demanda y el importe finalmente adjudicado ha sido muy elevado, de 3,4 veces.

El resultado de la subasta era bien acogido por el mercado, donde la prima de riesgo española llegaba a bajar de los 500 puntos básicos.

En concreto, poco después de las 14 horas, el riesgo país español se situaba en el mínimo diario de 490 puntos básicos.

No obstante, poco antes del cierre, repuntaba de nuevo por encima de los 500 puntos básicos a la espera de conocer las necesidades de capital de la banca española, según las valoraciones de las consultoras Roland Berger y Oliver Wyman.

Minutos antes del cierre de la prima de riesgo, el Gobierno anunciaba que la banca española necesita entre 51.000 y 62.000 millones de euros para encarar una caída acumulada del PIB del 6,5 % hasta 2014, según las pruebas realizadas por las consultoras.

Así, la ayuda de hasta 100.000 millones de euros que ha puesto Europa a disposición de la banca española sería más que suficiente, según ha explicado el subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, en una rueda de prensa.

Desde Luxemburgo, donde se celebra la reunión del Eurogrupo, el Gobierno ha anunciado que presentará en los "próximos días"su solicitud formal del citado préstamo y que antes de finales de julio habrá una hoja de ruta para la inyección de capital en el sector.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países periféricos, la de Grecia, que comenzaba la jornada en 2.625 puntos básicos, ha cerrado en 2.536.

Por su parte, la prima de riesgo de Portugal ha caído hasta los 861, desde los 917 puntos de la apertura, y la de Italia ha cerrado en 421 puntos básicos.

Los seguros de impago de deuda ("credit default swap"o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares, se cambiaban al cierre a 516.000 dólares anuales, un importe menor que los 523.830 dólares de la apertura.