Arquitectura

Admiten la denuncia contra Bautista del arquitecto de Arteria

La cuentra atrás para las elecciones de la SGAE cobra cada día más interés gracias a los múltiples frentes que se han abierto alrededor de su actual junta directiva durante los últimos días.

Admiten la denuncia contra Bautista del arquitecto de Arteria
Admiten la denuncia contra Bautista del arquitecto de Arterialarazon

A la reclamación de José Miguel Fernández-Sastrón sobre el presunto boicot que sufre su candidatura para dirigir la entidad, se unen las denuncias que el arquitecto Santiago Fajardo, responsable hasta hace poco de las obras del auditorio Arteria-Al Ándalus ha presentado contra el presidente de su consejo de dirección, Teddy Bautista, la Fundación Autor y Arteria Promociones Culturales S. L. Una de ellas, la relativa al derecho al honor, la intimidad y a la propia imagen ha sido admitida a trámite por un juzgado de Madrid, según aseguró un portavoz del arquitecto.

Cascada de reclamaciones
Dicha denuncia «se fundamenta en las declaraciones que realizó un portavoz de la entidad cuando Fajardo anunció su dimisión –añade– en las que acusaba al arquitecto de incumplimiento y negligencia en la dirección de la obra». Las otras dos denuncias están todavía pendientes de la respuesta de los juzgados. En una de ellas, el arquitecto le reclama a la SGAE «el pago de facturas desde marzo de 2010 por valor de 459.534,39 euros».

La otra hace referencia a la propiedad intelectual de los planos del proyecto. Desde el pasado 23 de mayo, según Fajardo, Rafael García Diéguez está al frente de la obra, cuando «según una cláusula de su contrato, la obra no podía ser finalizada por ningún otro colega sin su consentimiento», explica el portavoz del arquitecto. Sobre este punto, la SGAE, sin embargo, arguye que «la entidad está plenamente legitimada por el contrato suscrito para proceder al pleno desarrollo y ejecución del proyecto».

En este sentido, un comunicado remitido por el portavoz de Fajardo asegura que «el Ayuntamiento de Sevilla mantiene activa la obra del Auditorio incumpliendo la normativa de urbanismo del Consistorio sevillano. El nuevo Gobierno del Ayuntamiento, que tomará posesión el próximo día 11, tiene sobre la mesa una cascada de requerimientos para que el auditorio Al-Ándalus se ajuste al estricto cumplimiento de la Ley, cosa que hasta ahora parece que no se cumple».

Además de estas tres denuncias, y según se anunció la semana pasada, la SGAE podría tener que hacer frente también a la de la candidatura de De Otra Manera por no dejar presentarles con una opción conjunta al colegio de gran derecho, porque, según la SGAE, estaban fuera de plazo. ¿Tendrá consecuencias este embrollo judicial el próximo 30 de junio, día de elecciones?