Europa

Castilla y León

La conservación de los Espacios Naturales a la cabeza de Europa

Nuevas oportunidades para los pueblos situados en Parques como los de las Lagunas de Neila y las Hoces de Riaza.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visita un Espacio Natural de Castilla y León
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, visita un Espacio Natural de Castilla y Leónlarazon

Segovia- Con esta completa estrategia de gestión y conservación para los Espacios Protegidos, entre las más completas de Europa, los pueblos donde se encuentran los Parques Naturales de Castilla y León y sus gentes tendrán un horizonte de posibilidades. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha escuchado a los alcaldes, directores de Parques, reservas de caza de estos Espacios Naturales, así como a los representantes de los sectores afectados, como son el ganadero y el turístico, con el objetivo de mejorar la gestión ambiental, sino también de optimizar la transparencia administrativa y los servicios a los usuarios. Todo ello, según explica Antonio Silván, consejero de Fomento y Medio Ambiente, ha permitido detectar las necesidades y definir medidas muy concretas en torno al paisaje y la fauna, con el objetivo claro de rentabilizar todas las posibilidades que existen para la creación de empleo en esas zonas.

Evaluación y seguimiento
Para optimizar la aplicación de estos instrumentos de planificación y gestión se está desarrollando un sistema de evaluación y seguimiento de ellos. Estas estrategias tienen una estrecha relación con los Planes Rectores de Uso y Gestión, instrumentos que constituyen la referencia legal fundamental para la gestión de los Parques y que representan un segundo escalón en el proceso de planificación de estos espacios.

Cabe destacar que la continuidad de la estrategia global está garantizada porque servirá de base para la elaboración y posterior aprobación de los Planes Rectores de Uso y Gestión, y el resto de instrumentos de gestión de los Espacios Naturales Protegidos incluidos en el proyecto.

El Espacio Natural de Neila recibió dicha declaración en el año 2007 y se sitúa en la provincia de Burgos. El Parque gira en torno a las imporesionantes «Lagunas de Neila», un complejo de zonas húmedas de origen glaciar de notable singularidad geomorfólica y valor paisajístico.

Por su parte, las Hoces del Río Riaza, declarado en 2004, se localiza al noreste de la provincia de Segovia. El Parque se vertebra en torno al cañón que ha labrado el río Riaza. Destaca por su gran riqueza en aves, con más de 20 especies, entre las que resaltan el alimoche, el avión roquero, la chova piquirroja, el búho real y el buitre leonado, con más de 150 parejas.