Actualidad
Muere Vaclav Havel uno de los artífices de la caída del comunismo europeo
Muere a los 75 años el ex presidente checo Vaclav Havel, que lideró la lucha contra el comunismo
Europa llora la muerte de uno de sus héroes. Vaclav Havel, artífice de la Revolución de Terciopelo que acabó en 1989 con el régimen comunista en Checoslovaquia y gran defensor de la unificación europea y los derechos humanos, falleció ayer a los 75 años a causa de una enfermedad pulmonar.
Nacido en Praga en 1936 en el seno de una familia burguesa, Havel se convirtió en un prestigioso intelectual y dramaturgo demasiado incómodo para el régimen comunista, que prohibió sus libros en 1969. Años después, el dramaturgo fue el promotor y portavoz de la iniciativa disidente «Carta 77», documento firmado por 300 intelectuales de amplia repercusión internacional en el que se reclamaba la democratización del país. Miembro desde 1978 del Comité para la Defensa de los Injustamente Perseguidos (VONS), organización reivindicativa de «Carta 77», estuvo bajo arresto domiciliario y fue sentenciado a cuatro años y medio de prisión, pero no interrumpió su actividad literaria y su colaboración con la prensa clandestina. Precisamente, sus crónicos problemas respiratorios son fruto de su estancia en la cárcel.
Las semillas plantadas por los opositores checos, sin embargo, no germinaron hasta la Navidad de 1989, cuando la Revolución de Terciopelo acabó de forma pacífica con 41 años de régimen comunista y Havel fue proclamado presidente del país.
Pero derrotado el comunismo, Havel tuvo que hacer frente a las reclamaciones independentistas de Eslovaquia. Contrario a la división de Checoslovaquia, dimitió en junio de 1992. Un año después, el dramaturgo se convirtió en el primer presidente de la República Checa, puesto que ocupó hasta 2003. La integración del país en la UE y la OTAN fueron las prioridades políticas de su mandato. Antes de abandonar la primera línea de la política, Havel tuvo que afrontar graves problemas de salud. En 1996 se sometió a una operación pulmonar tras serle detectado un tumor maligno, y le fue extirpada la mitad del pulmón derecho. Su última hospitalización, en 2008, se debió a una arritmia cardiaca.
Durante sus últimos años, el ex presidente checo continuó su incansable defensa de la libertad y los derechos humanos en todo el mundo. «Nuestras ideas nos obligan a ser solidarios con los disidentes de los países que todavía viven bajo un poder más o menos autoritario», señalaba Havel, cuya labor fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1997.
Tras conocerse la muerte del ex presidente checo, no han cesado las reacciones de reconocimiento a su figura. Incluso su acérrimo enemigo político y actual inquilino del Castillo de Praga, Vaclav Klaus, admitió que Havel «fue el artífice del Estado checo moderno con su lucha sin amenazas contra el comunismo totalitario y también una personalidad líder de nuestra Revolución de Terciopelo». En la vecina Eslovaquia, las autoridades destacaron el papel jugado por el dramaturgo para la consecución de sus aspiraciones nacionales. La primera ministra, Iveta Radicova, comentó que se reunió con Havel hace unos días en Praga y éste, «con su encanto propio, nos deseó que encontremos el equilibrio y la tranquilidad que debemos irradiar».
Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, expresó su «inmensa tristeza» por el fallecimiento de «un verdadero europeo que fue campeón de la democracia y la libertad a lo largo de toda su vida».
Para Helmut Kohl, testigo y protagonista de la caída del comunismo en 1989, «Havel es un hombre sin el que la libertad no hubiera sido posible». Mientras, Angela Merkel destacó que «su compromiso con la libertad y la democracia son inolvidables, al igual que su sentido de la humanidad». El ex presidente polaco Lech Walesa lamentó que «ha muerto un gran luchador por la libertad de las naciones y la democracia». «Echaremos de menos su voz sabia», aseguró el líder del sindicato Solidaridad.
Havel murió con la discreción y humildad con la que vivió toda su vida. Sus últimos días los pasó en su casa de recreo de Hradecek, cerca de la localidad de Trutnov, en Bohemia del Este, donde era atendido por una monja católica y su mujer, Dagmar. Probablemente, en caso de poder responder a esta cascada de elogios, hubiera recurrido con humor a una de sus frase más célebres: «Cualquiera que se tome demasiado en serio corre el riesgo de parecer ridículo. No ocurre lo mismo con quien siempre es capaz de reírse de sí mismo».
Su huella en la liberación de Europa del este
OPOSICIÓN
La «Carta 77»
En los setenta participó como intelectual en los movimientos a favor de las libertades y firmó la «Carta 77». Continuó con su activismo hasta que en diciembre de 1989 (en la imagen) se convirtió en el presidente de Checoslovaquia.
PRO OCCIDENTAL
El espaldarazo de EE UU
Havel recibió al presidente Bush el 17 de noviembre de 1990 en una visita histórica para un mandatario estadounidense. En 1992, deja el cargo por la ruptura de Checoslovaquia. Vuelve en enero de 1993, tras ser elegido presidente de la nueva República Checa.
EN EL PODER
Una salud truncada
En 1996 ingresa en el hospital por neumonía. Después le estirpan un tumor cancerígeno del pulmón derecho. Logra alargar su mandato otros cinco años en 1998. Ese abril, casi muere en una operación del intestino grueso.
UN PAPEL EN EL MUNDO
Europeísta
El 2 de febrero de 2003 concluye su mandato como presidente. Pese a dejar de estar en primera línea se le reconocieron su lucha contra el comunismo y a favor de la integración europea. Bush hijo le entregó la Medalla de la Libertad.
UN CREADOR
Literatura y cine
En 2007, Havel publica «Leaving», su primera obra desde 1988. Se trata de una sátira sobre un líder político que se niega a dejar la residencia gubernamental. En 2010 se rodó en cine. En la imagen, Havel durante el rodaje el 20 de julio.
Las revoluciones democráticas de 1989
6 de febrero
En Polonia, las autoridades abren el diálogo con el sindicato proscrito Solidaridad.
2 de mayo
Hungría desmantela su frontera con Austria y simboliza las grietas del Telón de Acero.
4 de junio
El sindicato Solidaridad gana las elecciones en Polonia dando comienzo a nueva era.
2 de octubre
Gorbachov visita Berlín Este y critica a los líderes que no emprenden reformas.
28 de octubre
La Revolución de Terciopelo se extiende por la República Checa pese al uso de la fuerza.
9 de noviembre
Cae el Muro de Berlín. Los alemanes orientales pasan libremente a la parte occidental.
10 de noviembre
Bulgaria se suma a la ola de cambios. El dictador Todor Zhivkov dimite.
25 de diciembre
Rumanía ejecuta al dictador comunista Nicolae Ceausescu y a su esposa.
✕
Accede a tu cuenta para comentar