Melilla

Muere un militar marroquí al tratar de impedir la entrada a Melilla

Muere un policía marroquí y un guardia civil resulta herido en el asalto de 350 inmigrantes a la valla fronteriza. Los subsaharianos iban armados con piedras

Muere un militar marroquí al tratar de impedir la entrada a Melilla
Muere un militar marroquí al tratar de impedir la entrada a Melillalarazon

Madrid- Llega el verano y crece la tensión en Melilla. Dos grupos de inmigrantes de 50 y 300 personas trataron de acceder a España por la valla que separa Marruecos de la ciudad autónoma a las 2:00 y a las 3:30 horas la madrugada del lunes. Ambas tentativas ocurrieron entre el paso de Farhana y el Cerro de Palma Santa, una zona donde las avalanchas suelen ser habituales por los desniveles orográficos que facilitan el salto.

En la intentona sólo cinco lograron su objetivo de entrar a España ilegalmente y además hubo que lamentar un muerto y un herido. El fallecido era un policía marroquí que perdió la vida en medio de un violento lanzamieto de piedras con las que los inmigrantes iban «armados» para frenar la acción policial. Las fuerzas del orden tuvieron que valerse de pelotas de goma para repeler los ataques.

 Además, un agente del Instituto Armado sufrió heridas superficiales en el brazo durante el forcejeo con los inmigrantes. Ayer, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, reconoció la «magnífica labor» que desarrolla en la zona la Guardia Civil, a veces auxiliada por la Policía Nacional y la Policía Local.

Baraki apuntó que los dos intentos forman parte de la «tónica habitual» por la presión migratoria que está sufriendo Melilla desde el inicio del buen tiempo. Algo a lo que la ciudad «está acostumbrada».

Este suceso ocurrió sólo algunas horas después de que el Ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se reuniera con el Gobierno melillense. Durante el encuentro debatieron temas como la presión migratoria, la seguridad y la congestión de los pasos fronterizos legales en los meses de verano. Asimismo, el titular de Interior se comprometió a destinar un destacamento de la Guardia Civil permanente en las Islas Chafarinas. El objetivo de intensificar la presencia de agentes del Instituto Armado es vigilar el tráfico de drogas y de inmigrantes entre el Magreb y Europa.

 

618 entradas en 2012
l En lo que llevamos de año, un total de 618 «sin papeles» han conseguido su objetivo de entrar a España. Sólo en el mes de junio se registraron tres asaltos a valla:
l 8 de junio: medio centenar lo intentaron. Tres Guardias Civiles y dos subsaharianos resultaron heridos.
l 12 de junio: 48 «sin papeles» lograron su objetivo de acceder a la ciudad autónoma.
l15 de junio: 400 inmigrantes intentaron entrar en Melilla, pero la Policía lo evitó.