Barcelona

Mas estudia nombrar como delegado en Bruselas a un diplomático del gobierno de Aznar

El Govern de CiU todavía debe perfilar los cargos que dirigirán la política exterior, ya que se mantienen los «embajadores» del tripartito. Uno de los nombres que baraja Artur Mas es el del diplomático Juan Prat, que fue embajador ante la OTAN con José María Aznar como presidente del Gobierno y que ejerció ese cargo durante la etapa de la guerra de Irak, delegado de la Generalitat en Bruselas.

La Razón
La RazónLa Razón

Según fuentes parlamentarias, el presidente catalán, Artur Mas, valora su amplia experiencia para ejercer esta tarea de relación ante la Unión Europea, aunque el Ejecutivo catalán no quiso confirmar ni desmentir que se vaya a nombrar a Prat para este cargo.

En cambio, fuentes del Govern sí dieron por hecho que en la próxima reunión del Ejecutivo se nombrará directora general de la Función Pública a Susanna Bouis, que fue delegada del Gobierno en Cataluña en el último gobierno del PP.

Prat (Barcelona, 1942) es un diplomático catalán con amplia experiencia, ya que ha sido embajador en países como Italia, Holanda, Albania o Malta, e inició su carrera diplomática en 1970. En 1986 fue director de gabinete del ex comisario Abel Matutes y en 1995, director general de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea. Conocedor de la maquinaria institucional europea, a Prat también le tocó lidiar como embajador español en la OTAN entre 2000 y 2004 con el conflicto del islote Perejil entre España y Marruecos.