Ciudad de Guatemala

Al menos 100 muertos en Guatemala por las lluvias torrenciales

El número de fallecidos por las lluvias torrenciales caídas en los últimos días en Guatemala ha aumentado a 100, después de que a las víctimas confirmadas previamente por el presidente, Alvaro Colom, se hayan añadido nuevos fallecidos por aludes de tierra y derrumbes, según informa el departamento de bomberos.

Al menos 40 integrantes de equipos de rescate habrían quedado sepultados por un segundo alud ocurrido mientras trabajaban en un autobús que a su vez había quedado sepultado por otro corrimiento de tierra ocurrido el sábado, según informa el diario 'Prensa Libre' en su edición digital.


En el momento del segundo derrumbe, sobre las 19.00 hora del sábado, decenas de voluntarios de la localidad de Santa Catarina Ixtahuacán, en el oeste de Guatemala, colaboraban con los bomberos para evacuar los cadáveres de los fallecidos cuando el autobús en el que viajaban fue sepultado en el kilómetro 171 de la carretera Interamericana.


Hasta las 9.00 horas de este domingo los socorristas han logrado recuperar 16 cuerpos, pero la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres cree que la montaña ha sepultado a al menos 40 personas que se encontraban en el lugar. En el alud original perecieron al menos 21 personas.


Las persistentes lluvias que afectan a la región desde la semana pasada ha saturado de agua las laderas de las montañas. México y Guatemala esperan más lluvias y las autoridades de ambos países están tomando precauciones para evitar nuevos derrumbamientos.


Otras 60 personas, según el último recuento facilitado por el departamento de bomberos, murieron en diversos incidentes a lo largo del país provocados por las lluvias.

A este balance, notificado por Colom, se ha sumado la muerte de una mujer de 34 años que pereció al quedar atrapada en su propia vivienda por un alud en la localidad de Jocotenango, en el departamento de Sacatepéquez (centro). Posteriormente, otro derrumbe registrado en la carretera Interamericana se cobró la vida de dos personas cuyos vehículos quedaron sepultados, informa el diario 'Prensa Libre'.

El presidente identificó Escuintla, Retalhuleu, Sololá, Chimaltenango, San Marcos, Quetzaltenango y Sacatepéquez como los departamentos más afectados. Sólo en Escuintla, las autoridades calculan en al menos 23.000 el número de damnificados por unas lluvias que también han alcanzado zonas del sur de México.