Actualidad

Aplazan un mes el desahucio de una familia de Parla con tres niños

 La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) e IU de Parla han logrado paralizar hoy el desahucio de una familia del municipio "por causas humanitarias", ya que se trata de un matrimonio en paro con tres hijos de once, seis y cuatro años de edad, y aplazarlo un mes.

Los cuatro concejales del grupo municipal de Izquierda Unida de Parla, miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y varias asociaciones han estado hoy en el número 17 de la calle Jericó de Parla para solicitar a la comisión judicial y al representante de la entidad financiera que paralizase el desahucio de esta familia, de nacionalidad guineana.

Las razones alegadas para solicitar este aplazamiento han sido "las claras causas humanitarias e irregularidades en el procedimiento judicial llevado a cabo, ya que, de consumarse el desahucio, dejaría a una familia de cinco miembros, tres de ellos niños menores de once años, en la calle, sin vivienda y sin ninguna salida social a su situación de extrema pobreza".

Se trata de la segunda ocasión en la que consiguen aplazar el desahucio de esta vivienda. El padre de la familia que habita este piso, Abdul Rahim, lleva dos años en paro y no ha podido hacer frente a un crédito de 200.000 euros con el banco (Banesto) para pagar la vivienda.

Ante este impago, el 7 de octubre pasado se produjo el primer intento de desahucio, pero la Plataforma de Afectados por la Hipoteca logró frenar el desalojo.

Los concejales de IU y los miembros de la Plataforma han estado hoy apoyando a la familia de Abdul y han solicitado a la comisión judicial, de forma pacífica, que se paralice el desahucio hasta que se busque una solución a esta familia, que lleva viviendo en Parla más de diez años.

Según el portavoz de IU, Antonio Sánchez, si se produce el desahucio "no se garantizan los derechos fundamentales constitucionales y, además, se vulneraría la garantía de tutela judicial, ya que esta orden no está sustentada en una orden judicial".

Tras la paralización durante un mes del desahucio, el líder de IU ha expresado que "hay que buscar una nueva vivienda a Abdul y su familia, principalmente en Parla, ya que aquí están los niños matriculados en el colegio, por lo que trabajaremos con los servicios sociales para darles una vivienda digna".

El grupo municipal de IU de Parla va a presentar mañana en el pleno una proposición instando al Gobierno central a cambiar la ley hipotecaria. La moción solicita que se modifique la regulación hipotecaria, incluyendo la figura de la dación en pago, de manera que, en los casos de residencia habitual, si el banco ejecuta la hipoteca y se queda con la vivienda, la totalidad de la deuda quede liquidada.
 
Pide además al Gobierno que apruebe una moratoria o implemente las medidas necesarias para paralizar los desahucios de las familias en situación de insolvencia sobrevenida e involuntaria.

Por último, además de las medidas de competencia estatal, proponen estudiar medidas en el ámbito municipal para paralizar los desahucios, creando una comisión en la que participen representantes del pleno y de las asociaciones de afectados, vecinales y organizaciones sociales conocedoras de la problemática.

En el debate de la moción intervendrá una portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el líder de IU ha expresado su deseo de que todos los grupos municipales voten a favor.