La UE eleva de 150 a 210 millones de euros la ayuda a los agricultores

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, propuso hoy elevar a 210 millones las ayudas adicionales para los productores hortofrutícolas europeos afectados por la crisis. Ciolos informó de que ese montante cubrirá hasta el 50 % de las pérdidas sufridas por el sector.> El Gobierno prepara una financiacion especial para los agricultores afectados> Andalucía ve insuficiente la oferta de la UE para resarcir las pérdidas

En el consejo extraordinario de ministros europeos de Agricultura celebrado ayer en Luxemburgo, la Comisión Europea (CE) había propuesto una ayuda adicional de 150 millones de euros para cubrir hasta el 30 % de las pérdidas de los agricultores. Ante la presión de varios países europeos como España, que consideraron insuficiente la propuesta, Ciolos anunció una "revisión al alza"para compensar a los productores de manera justificada conforme a la situación actual.

De este modo, los agricultores europeos de pepinos, tomates, lechuga, calabacines y pimientos, tanto agrupados en organizaciones como independientes (estos últimos representan el 64,5 % del sector en la Unión Europea y el 67,6 % en España), podrán beneficiarse de ayudas.

Todos los productores podrán solicitar esa compensación, pero los que formen parte de organizaciones disfrutarán además de las establecidas por la Política Agrícola Común (PAC), que incluye subvenciones a la intervención y ayudas de estado. Así, los que estén asociados verán cubiertas sus pérdidas hasta en un 70 %, puntualizó el comisario.

Ciolos señaló que el objetivo es "reaccionar lo antes posible"y mostró su confianza en que el plan de urgencia de la Comisión sea aceptado por los estados miembros el próximo martes, cuando la CE lo presente al Comité de Gestión (compuesto por expertos de los países). "Esto permitirá desbloquear las primeras ayudas de la manera más rápida posible, de aquí a julio", confirmó.

El comisario apuntó que esta ayuda, que estará financiada con cargo a los fondos europeos en el marco de un mecanismo de crisis previsto en la Política Agrícola Común, cubrirá las pérdidas en el sector desde el pasado 26 de mayo hasta el 30 de junio. Entonces, señaló, se evaluará si "hay los medios financieros"y si existe la necesidad de movilizar más recursos.

España y otros ocho países europeos remitieron ayer un documento a la Comisión Europea en el que reclamaban una compensación justa para sus productores afectados por el brote de la bacteria.

La ministra española de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, declaró entonces que la cobertura de hasta el 30 % de las pérdidas con este fondo era "manifiestamente insuficiente"y pidió elevarla hasta el 90 o el 100 %.


El sector hortofrutícola ve también insuficiente los 210 millones

El sector hortofrutícola ha vuelto a calificar de "insuficiente"la propuesta de la Comisión Europea (CE) de elevar a 210 millones de euros las ayudas adicionales para los productores europeos.

El director general de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, ha precisado que no se debe hablar de ayudas, sino de "compensación"por un daño que provocado por "el mal funcionamiento"de las instituciones europeas. Pozancos ha recordado que la situación creada ha sido fruto, en un primer momento, de la "negligencia"en el sistema de alerta y, después, de una "total ineficiencia"en la gestión de la crisis.

El presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, ha asegurado que la ayuda de 210 millones de euros es una cifra que sigue siendo "claramente insuficiente"y que "falta una decisión e implicación política clara, que poco tiene que ver con esas cifras". "Aunque se hayan incluido las ayudas también para los pimientos y el calabacín, es insuficiente, no están las frutas, y es casi una tomadura de pelo", ha explicado Marcén.

Para el responsable nacional de frutas y hortalizas de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja), Francisco Vargas, los 210 millones de euros propuestos por la UE siguen siendo "insuficientes"porque con este importe "no se compensa ni la mitad de las pérdidas que se han sufrido sólo en España", que ha cifrado en 500 millones de euros. Vargas ha recordado que el "problema sigue existiendo"porque el mercado no se ha recuperado y hay muchas producciones como sandías o berenjenas que se quedarían fuera.

El secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López, ha considerado que esa cantidad sigue siendo "absolutamente insuficiente"porque no se cubren las pérdidas del sector. López ha avanzado que los productores y exportadores mantendrán esta tarde una reunión con representantes del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) para analizar las propuestas que hay encima de la mesa para compensar las pérdidas derivadas de la crisis de la bacteria "E.coli"en Alemania.

Por su parte, fuentes de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han señalado que "va en el buen camino"que se incrementen las ayudas, aunque es una cantidad "insuficiente"porque, además es una cifra "cerrada". En este sentido, las mismas fuentes han defendido que el fondo sea "abierto"y que tenga en cuenta que la campaña que comienza ahora también está pérdida.