Juegos Olímpicos

Andalucía

El 753% de los madrileños apoya la candidatura de Madrid 2020

El 75,3 % de los madrileños y el 84 % de los españoles apoya la aspiración de Madrid de organizar los Juegos Olímpicos de 2020, unas cifras 15 y un punto inferiores, respectivamente, a las que obtuvieron las dos candidaturas anteriores, para 2012 y 2016.

El 753% de los madrileños apoya la candidatura de Madrid 2020
El 753% de los madrileños apoya la candidatura de Madrid 2020larazon

Los datos son de una encuesta realizada por la oficina de la candidatura de Madrid 2020 y los ha dado a conocer hoy el vicealcalde de la capital y portavoz del ejecutivo municipal de Ana Botella, Miguel Ángel Villanueva, en rueda de prensa tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno.

El vicealcalde ha opinado que se trata de "un punto de partida extraordinariamente notable", incluso "sobresaliente", ha dicho luego, sobre todo cuando no se ha desarrollado todavía un programa de actividades de promoción de la candidatura -más de un tercio de los españoles no la conoce, según la encuesta- que haya podido implicar en mayor medida a los
ciudadanos.

Y cree que a un mayor conocimiento de la candidatura puede colaborar la polémica surgida en torno al logotipo, presentado el pasado lunes, que ha recordado que también se produjo con las imágenes de Madrid 2012 y 2016 y que se ha generado de forma similar en otras ciudades aspirantes para la cita olímpica de 2020.

La polémica del logo, zanjada
"Parece ser que es algo consustancial a las candidaturas olímpicas", ha señalado Villanueva, que, en todo caso, ha subrayado que la polémica está "zanjada"desde el momento en que el Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado el logo.

Sobre la polémica -falta el color del aro olímpico negro, no se lee claramente "m20"y algunos lo han confundido con 20020 y el punto de la "i"de Madrid parece una tilde-, el portavoz del Gobierno municipal ha dicho que "cada uno tiene su opinión".

Ha añadido que "lo importante de una candidatura no es el logotipo"sino que es un proyecto "de país", que esta ciudad tiene más del 70 por ciento de las infraestructuras hechas, que sus subsedes están a pocos kilómetros o conectadas por AVE, y que el deporte español y Madrid, como "ciudad que vive el deporte", "se merecen unos Juegos olímpicos".

Roma, Estambul, Doha, Bakú y Tokio son las otras ciudades aspirantes a organizar los Juegos.

El primer estudio de opinión pública encargado por la oficina de Madrid 2020, realizado entre el 27 de diciembre y el 10 de enero de 2012 con 2.000 encuestas telefónicas en toda España, indica que cerca del 90 % de los españoles cree que la elección como sede olímpica tendría una incidencia muy notable en el empleo.

Además, el 62 % cree justificado el gasto en inversiones por los ingresos que traería consigo para el país en general y para Madrid en particular, aunque hoy Villanueva ha insistido en que no se gastará un euro más en infraestructuras para los Juegos hasta que éstos no sean una realidad.

En el mismo sentido que esa última cifra, un 52 % de los madrileños y un 45,3 % de los españoles cree que la elección de Madrid para 2020 supondría el inicio de la recuperación económica y la salida de la crisis.

Quienes no apoyan la candidatura justifican su postura con la idea de que los Juegos no son un asunto prioritario en época de crisis (36 %) y supondrían demasiado gasto en infraestructuras (26 %) e incluso en la presentación (19 %).

La encuesta revela que son los más jóvenes los que en mayor medida apoyan Madrid 2020 (85,2 %).

Por área geográficas, el sondeo ha registrado un apoyo del 100 % en Cantabria, del 95,5 % en Murcia, el 91,7 % en Andalucía, el 90,5 % en Asturias y el 90 % en Castilla-La Mancha, frente a solo un 50 % en La Rioja y un 71,4 % en Aragón.