Andalucía
LA RAZÓN el único diario nacional que crece en 2011
Según datos de venta de prensa referidos al mes de mayo de 2011 publicados por OJD y pendientes aún de certificación, la difusión de LA RAZÓN se sitúa en los 113.475 ejemplares.
Este dato, comparado con el del mes anterior, implica un crecimiento de un 12 por ciento y, si se compara con el mes de enero, indica un aumento de un 4 por ciento.
Teniendo en cuenta que en lo que va de año el resto de los diarios de tirada nacional –excluyendo los gratuitos– han descendido, ese 4 por ciento hace que LA RAZÓN se convierta en el único diario de ámbito nacional de pago que crece en 2011.
También en quiosco
En cuanto a los datos de OJD referidos a venta al número, o venta en quiosco, LA RAZÓN también puede presumir de obtener los mejores resultados, puesto que crece un 17 por ciento respecto a abril y un 6 por ciento de enero a mayo.
En cuanto a este tipo de venta, entre los datos más importantes está que LA RAZÓN vende más que ABC en 21 provincias españolas.
Los domingos continúan siendo destacables en mayo en la venta de LA RAZÓN, cuya venta media ese día asciende a 122.501 ejemplares de enero a mayo.
Los datos del Estudio General de Medios (EGM) en la segunda oleada de 2011, que corresponden al periodo de octubre 2010 a mayo de 2011, indican que LA RAZÓN cuenta con 4 lectores por ejemplar en venta canal y 2,7 lectores por ejemplar de difusión.
En general, esta segunda oleada del EGM deja entrever un retroceso del medio Prensa, que ha sufrido un descenso del 1,2 por ciento respecto a la oleada anterior (180.000 menos). No obstante, no conviene olvidar que, en términos absolutos, la audiencia continúa manteniéndose en cifras importantes: 14.843.000 lectores diarios.
Es la gratuita la que peor parada sale, con una bajada de 4,4 (116.000 menos). Entre los diarios de pago, los económicos se llevan la peor parte con un descenso del 3,6 por ciento respecto a la oleada anterior (9.000 menos).
Es el de la prensa deportiva el único sector que obtiene resultados positivos, con 47.000 nuevos lectores y 124.000 en un año.
Casi la mitad de la audiencia son mujeres
LA RAZÓN continúa siendo el diario con el perfil de audiencia más femenino, pues según la última oleada del EGM, un 46,7 por ciento de sus lectores son mujeres, perfil muy valorado por el mercado publicitario. La mayor parte de los lectores de este periódico (un 52%) se concentran en el grupo de edad entre los 25 y los 54 años. El 67 por ciento vive en hábitat urbano y el 29 por ciento posee estudios superiores. El 41,7% de su audiencia pertenece a la clase media y, por CC AA, se concentra en Madrid (44,3%), Andalucía (11,1%), Castilla-La Mancha (9,9%) y Comunidad Valenciana (8,9%).
✕
Accede a tu cuenta para comentar