Actualidad
La supervivencia por cáncer de ovario varía hasta un 20% según el especialista que lo trate
El cáncer de ovario afecta a cinco mujeres por cada 100.000. Pese a su baja incidencia, se sitúa como la quinta causa de muerte por cáncer entre las mujeres españolas. En nuestro país, cada año se detectan 3000 nuevos casos de este tumor y el pronóstico de estas pacientes y, en concreto, la superviviencia puede variar hasta en un 20 por ciento si el profesional que las atiende es un ginecólogo oncólogo. Así lo han asegurado diferentes expertos durante la presentación del III Congreso Internacional MD Anderson sobre cáncer ginecológico, organizado por el MD Anderson Cancer Center Madrid, en colaboración con The University of Texas MD Anderson Cancer Center de Houston que se está celebrando estos días en Madrid. Cerca de 500 especialistas nacionales e internacionales bajo el título «Diseñando el futuro», analizarán los últimos avances en materia de prevención, diagnóstico y tratamiento de los cánceres específicos de la mujer.
Los avances en cirugía y las mejoras en el tratamiento médico con quimioterapia han permitido mejorar la supervivencia de las pacientes durante los últimos años. Aun así, «es importante que haya programas de formación específica para poder enseñar a los ginecólogos a tratar estos tumores», afirma el doctor Richard Barakat, jefe del Servicio de Oncología Médica del Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos). El tiempo que tardan los síntomas de esta enfermedad en dar la cara, unido a la escasez de métodos disponibles en la actulidad para diagnosticarla, «hacen que en el 85 por ciento de los casos se detecte cuando el tumor está en fase avanzada» expica el jefe de Servicio de Oncología Médica del MD Anderson Cancer Center de Madrid, Antonio González. Además, «la supervivencia a cinco años no es superior al 25-30 por ciento, pero se trata estadísticas generales porque «cuando uno ve los resultados que se consiguen en centros muy especializados, las tasas son mayores». Sin embargo, González advierte de que «en España no hay formación específica para operar cáncer ginecológico y lo suelen hacer ginecólogos o cirujanos generales que, aunque son buenos profesionales, no tienen este nivel de especialización para este tipo de procesos. Además, una paciente «no tiene a su disposición un listado de centros de referencia en esta materia porque no los hay», añade.
Uno de los temas más relevantes de las jornadas será el papel que en la actualidad desempeña la cirugía en el tratamiento de este tipo de tumores. En concreto, la cirugía radical será valorada como terapia en el cáncer de ovario,«ya que se trata de un arma terapéutica definitiva que permite modificar la supervivencia de las pacientes», explica el doctor Luis Chiva, jefe del Servicio de Ginecología del MD Anderson Cancer Center Madrid y director del programa. En esta línea, los especialistas mantendrán un debate abierto sobre la conveniencia de abordar el cáncer de ovario comenzando por el tratamiento quirúrgico o por la quimioterapia y cómo estas dos estrategias pueden modificar la supervivencia de cada paciente.
La conservación de la fertilidad en las pacientes con tumores del cuerpo y del cérvix uterino es otro de los temas previstos para las reuniones de trabajo del congreso. En este sentido, los especialistas estudiarán en profundidad todas las soluciones conservadoras de la fertilidad en estadios precoces, bien con tratamientos médicos bien con tratamientos quirúrgicos.
En los últimos años, los resultados clínicos obtenidos con la terapia con fármacos antiangiogénicos postulan esta estrategia como uno de los tratamientos más novedosos en pacientes con cáncer de ovario porque consiguen bloquear la formación de nuevos vasos sanguíneos, un proceso imprescindible para el crecimiento y progresión de los tumores.
✕
Accede a tu cuenta para comentar