Bruselas

Bruselas recuerda que los pasajeros aéreos pueden reclamar indemnización por retrasos

Los pasajeros aéreos en la Unión Europea (UE) tienen derecho al reembolso del billete o a una ruta alternativa si se les deniega el embarque o su vuelo es anulado, y a reclamar una indemnización de hasta 600 euros si se dan esas circunstancias o el vuelo llega a su destino con más de tres horas de retraso.

La indemnización, que oscila entre los 250 y los 600 euros en función de la distancia, es independiente de los otros derechos, ha recalcado hoy el portavoz de la Representación de la Comisión Europea (CE) en España, Ferrán Tarradellas, en un acto informativo sobre los derechos de los viajeros europeos de cara a las vacaciones de verano.

La compañía puede alegar causas de fuerza mayor para no dar la compensación económica, pero tendrá que aportar pruebas de ello, ha añadido.

Si la aerolínea propone un vuelo alternativo con un horario similar, la compensación puede verse reducida a la mitad.

Estos derechos amparan a todos los pasajeros en vuelos con salida de un aeropuerto de la UE (o de Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza) o de compañías con licencia en países de la Unión o de Islandia, Noruega o Suiza.

La UE tiene además una lista de compañías a las que no se permite operar en los países de la Unión ni utilizar sus aeropuertos, entre las que figura la venezolana CONVIASA.

Las compañías aéreas son responsables en caso de accidente, pérdida o manipulación inadecuada o daños a los equipajes y deben publicar el precio total del billete, con todas las tasas incluidas.

"El único sobrecargo que nos pueden cargar es el de la tarjeta de crédito", ha explicado Tarradellas.

Desde 2007, ha recordado Tarradellas, la normativa europea limita en la UE el precio de las llamadas y los SMS cuando uno se encuentra fuera de su país de origen (límite que se revisa a la baja regularmente) y desde el 1 de julio de 2012 este límite se aplica también a la descarga de datos.

El portavoz ha explicado que, según los cálculos hechos por la CE, un hombre de negocios podría ahorrarse 1.000 euros al año y un turista, 400 euros.

Para evitarles malas sorpresas a la vuelta de vacaciones, los viajeros tienen derecho a ser informados al cruzar la frontera.

En caso de problemas durante las vacaciones, el número de emergencias 112 está disponible las 24 horas en todos los países de la Unión.

Además, si se encuentra en dificultades fuera de la UE donde su país no tiene representación diplomática o consular, el viajero tiene derecho a ser asistido por las autoridades consulares de cualquiera de los restantes 26 Estados miembros.

La CE también recuerda a los viajeros que, con la tarjeta sanitaria europea, pueden beneficiarse del mismo acceso al sistema de salud pública y en las mismas condiciones que los ciudadanos del país donde se encuentren.