Sevilla
Griñán admite el «error» de «llevar un mes mirando más al interior del partido»
Elude valorar los problemas surgidos en la elaboración de las listas, aunque reconoce «posiciones cerradas»
Sevilla- El PSOE andaluz evidencia su descomposición a 40 días escasos de las elecciones autonómicas. Con las encuestas en contra y tras la reciente dimisión del secretario provincial de Sevilla –que ha obligado al PSOE federal a imponer una gestora y a la dirección regional a rehacer las listas de Sevilla y Cádiz–, el comité director del partido aprobó por unanimidad las candidaturas al Parlamento andaluz para las elecciones del próximo 25 de marzo. El visto bueno definitivo se produjo poco después de que el secretario general, José Antonio Griñán, pronunciara un discurso en el que apenas ahondó en la crisis que atraviesa la formación.
La disertación fue más bien un llamamiento agónico a la movilización plagado de referencias a las recientes medidas puestas en marcha por el Gobierno de Rajoy.
En clave interna, tan sólo reconoció que «llevamos un mes mirando al interior del partido». Una crítica que fue escuchada bien cerca por la nueva vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano. La dirigente socialista acudió a la reunión andaluza para intentar apaciguar los ánimos, dado que la dirección regional mostró su apoyo decidido a Chacón en el último congreso federal.
Griñán eludió analizar los problemas que ha tenido para elaborar las listas y sacó pecho de la «participación» existente en el PSOE. «No hay un partido con este nivel de democracia interna», remarcó el candidato socialista, al tiempo que subrayó que «a veces nos dejamos llevar por posiciones cerradas». Igualmente, reconoció que «algo hemos hecho mal», aunque matizó que «el error se hace irremediable cuando no sabemos atajarlo».
Más allá de estos argumentos, Griñán auguró que, si se cumplen los vaticinios de las encuestas, Andalucía tendrá una trasposición de las medidas de Rajoy: «recortes sociales y destrucción de las conquistas de la democracia». Por ello, animó a los suyos a «resistir» para «combatir la ola conservadora». La reforma laboral y la subida de impuestos fueron los ejes de sus críticas. «El PP ha llegado al Gobierno desde la mentira. La crisis y la herencia recibida son sus excusas», proclamó.
La elaboración de los Presupuestos fue otro caballo de batalla. «Van a ser unas cuentas hechas con recortes y retales», vaticinó, y fue más allá al asegurar que «cuando Rajoy las presente habrá en nuestra comunidad un Gobierno socialista que se opondrá con contundencia a cualquier atropello de los derechos sociales que hemos conquistado».
Pese al panorama desolador que le dibujan las encuestas, Griñán insistió en que «tenemos que ser capaces de remontar los sondeos y ganar las elecciones». Para ello, «tenemos cinco semanas para desplegar toda nuestra capacidad política, que es mucha, y todo el compromiso social, que es enorme».
Por su parte, Valenciano se deshizo en elogios hacia la dirección regional y remarcó que el PSOE andaluz «es nuestro seguro de vida». «Esta dirección federal está con vosotros y os acompañará en las horas buenas y malas», sostuvo. Tras recordar a sus «ídolos» Felipe González y Alfonso Guerra, señaló que «es el momento de que los socialistas del resto de España os devolvamos lo mucho que nos habéis dado».
Gracia y su «coraza de fibra de vidrio»
Uno de los dirigentes socialistas más solicitados en los prolegómenos del comité director del PSOE andaluz fue Manuel Gracia, que se encargará de dirigir la gestora del PSOE sevillano. Al entrar en la sala, reconoció a un compañero la dificultad de este encargo: «Tengo una coraza de fibra de vidrio especial que me han diseñado». Gracia realizó las funciones de presidente del comité y, tras unas breves palabras, Valenciano también quiso poner de relieve su figura: «Manolo, que estás muy de moda». Carmen Martínez Aguayo y Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, promocionados en la lista de Sevilla, fueron de los primeros en llegar. Los últimos: la delegación de Cádiz con González Cabaña al frente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar