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El nuevo peaje a Portugal y el precio de la gasolina ahogan a los transportistas salmantinos
«Un día de trabajo en el país vecino supondrá al menos 80 euros más que antes», explica Juan Luis Cetrero, representante del sector en Salamanca
Salamanca- El recientemente instaurado peaje de acceso a Portugal a través de la localidad salmantina de Fuentes de Oñoro ha supuesto un duro golpe económico para el municipio, pero más aún para los transportistas de la provincia de Salamanca, con una estrecha vinculación con el país vecino.
A ese encarecimiento, que repercutirá en sus cuentas de resultado, se suma la anunciada llegada, a partir de marzo, del impuestos sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, que repercutirá en un gasto de casi cinco céntimos por litro, en depósitos que, de media asumen 1.400 litros de combustible -si nos referimos a ‘trailers' para rutas largas- o 700 -en los que recorren rutas intermedias-. Estos camiones consumen una media de entre 30 y 35 litros cada 100 kilómetros.
Juan Luis Feltrero, presidente de la Asociación de Empresarios Salmantinos de Transporte Discrecionales, explica que «cada vez sufrimos más trabas», y expone que sólo con el peaje impuesto por el Gobierno luso, el gasto para transportistas que completan servicios regulares se situará en torno a los mil euros mensuales y diez mil al año.
«Muchos van a tener que plantearse dejar esto, porque esto no es un peaje, es una barrera infranqueable». En este contexto, Feltrero pone como ejemplo un viaje reciente: «en un sólo día de trabajo en el país vecino estos peajes me supusieron un desembolso de 80 euros más».
A su entender, la medida implica «competencia desleal por parte de los transportistas portugueses, que pueden hacer cabotaje, dado que pueden ofrecer precios más bajos, no cobrar el IVA y hacen frente a tributos inferiores».
Además, indica que ya hay servicios contratados por trimestres e incluso periodos de tiempo más largos y no se puede revertir este tributo en los clientes.
«A partir de ahora, quien trabajará en España será el portugués», lamenta Feltrero, quien avisa de que plantearán a la administración autonómica la necesidad de tomar cartas en el asunto, tras estas semanas de vacaciones.
Efectos colaterales
El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca, Juan Antonio Martín Mesonero, reconoce que «los efectos colaterales van a existir», si bien considera que «la repercusión está por valorar, pero tal y como está el transporte y el consumo, va a suponer un pequeño desastre». Del mismo modo, señala que afectará a Castilla y León, porque toda la mercancía que entre desde el Atlántico a través de Salamanca tendrá un sobrecoste con ese peaje. «Es probable que algunos transportistas prefieran salir al centro de Europa, pero no por nuestra Comunidad», indicó.
Igualmente alerta de que «la gestión no pasa solamente por imponer nuevos impuestos, sino que hay que fomentar la competitividad, porque si no mal porvenir nos espera».
Sin ninguna alternativa
- Desde la Diputación de Salamanca, su titular, Javier Iglesias, reconoce que el pago de peajes en las autovías portuguesas es una decisión soberana de aquel país, si bien considera que «no hay otras alternativas de comunicación razonables, como sucede en el territorio español, donde junto a la autovía hay una carretera nacional en buenas condiciones». En su condición de alcalde de Ciudad Rodrigo, próximo a la frontera lusa, Javier Iglesias estima que «a priori sí puede verse afectado mutuamente el sector turístico y comercial, uno de los baluartes económicos de estos territorios transfronterizos».
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