Londres

La BBC ofende a Japón con una broma sobre las bombas atómicas

La televisión británica BBC se disculpó por haber ofendido, a través de uno de sus programas de humor, la memoria de un superviviente de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, informó hoy la agencia Kyodo.

La Razón
La RazónLa Razón

La BBC emitió el 17 de diciembre el programa "QI"en el que se definía en clave de humor negro como "el hombre más desafortunado del mundo"a Tsutomu Yamaguchi, símbolo de la tragedia atómica en Japón y quien falleció en enero de 2010.

"Lamentamos cualquier ofensa causada (por el comentario)", dijeron la BBC y Talkback Thames, la empresa productora de "QI", en un comunicado recogido hoy por Kyodo.

La polémica emisión motivó la queja de la embajada japonesa en Londres y malestar en Japón, donde muchos ciudadanos pudieron ver parte de "QI"a través de YouTube.

En el programa, el presentador recordó que Yamaguchi sufrió serias heridas por la bomba atómica de Hiroshima del 6 de agosto de 1945 y viajó luego a Nagasaki, donde tres días después fue víctima de la segunda bomba atómica.

"Había caído la bomba atómica, pero aún así los trenes funcionaban. Así que él tomó un tren a Nagasaki y cayó otra bomba", bromeó el presentador de "QI", suscitando las risas del público.

Los productores de "QI"ya han enviado un mensaje a la embajada japonesa lamentando el comentario sobre Yamaguchi, quien sobrevivió y dedicó buena parte de su vida a la lucha contra las armas nucleares, hasta su fallecimiento a los 93 años por un cáncer de estómago.