Elecciones autonómicas

Un sondeo del Gobierno vasco augura un empate entre PNV PP PSE y Amaiur

PNV, PSE, PP y Amaiur encaran la segunda mitad de la campaña electoral muy igualados hasta el punto de que podrían obtener el mismo número de escaños, según una encuesta del Gobierno Vasco.

La Razón
La RazónLa Razón

Este sondeo vaticina un empate técnico entre los cuatro partidos con una horquilla de 4-5 diputados para los tres primeros y de 3-5 asientos para la coalición abertzale. Este empate técnico llevaría a que el reparto de los últimos escaños por cada circunscripción se decida en función sólo de unos cientos de votos y otorgaría a la segunda mitad de la campaña electoral una gran importante.

Y es que los restos podrían ser determinantes para llevar a una de las candidaturas a ganar las elecciones o a otra a no lograr grupo propio. El PP ganaría en el territorio histórico de Alava con el 30,3% de los votos y obtendría entre uno y dos escaños, seguido del PSE con el 24,7% de los sufragios y un representante.

PNV y Amaiur estarían muy igualados con el 19% y 18% del apoyo electoral, respectivamente, y podrían obtener uno diputado o quedarse sin representación.

El resultado sería muy distinto en el caso de Vizcaya, ya el PNV volvería a demostrar su tirón en este territorio histórico y volvería ganar con claridad al sumar el 29,4% de los votos y tres escaños.

PSE y PP conseguirían dos escaños cada uno y un porcentaje de voto del 22% y 21%, y Amaiur se colocaría como cuarta fuerza a escasa distancia con el 19% de los sufragios y un escaño.

Esta encuesta predice una victoria contundente de la coalición abertzale con más del 36% de los votos y entre dos y tres diputados.

Este tercer escaño se lo disputará al PSE, al que la encuesta da una horquilla de entre uno y dos escaños con el 22% de los votos, mientras que PNV y PP se repartirían los dos asientos restantes con el 19% y el 15% de los votos válidos.

Seis de cada diez vascos concede bastante o mucha importancia a estas elecciones generales mientras que algo menos de cuatro de cada diez dice que tienen poca o ninguna relevancia.

El consenso es mayor cuando se pregunta quién será el próximo presidente del Gobierno de España, ya que el 73% señala al popular Mariano Rajoy como futuro inquilino de La Moncloa.

Pero este consenso no quiere decir que los vascos tengan mejor opinión de Rajoy que del socialista Alfredo Pérez Rubalcaba. De hecho, la encuesta concluye lo contrario: los dos suspenden a ojos de los ciudadanos, pero la nota es sensiblemente mejor para Rubalcaba (3,5 puntos en una escala de 0 a 10) que para Rajoy (2,5 puntos).

Esta diferencia se refleja en las respuestas de los encuestados al ser preguntados si prefieren a Rajoy o Rubalcaba como presidente. El 37% afirma que prefiere al candidato socialista y sólo el 15% se inclina por el aspirante popular (un 37% no expresa preferencia cuando se le plantea la cuestión y un 11% opta por la opción no sabe/no contesta).

Finalmente, los resultados del sondeo demuestran que una parte importante del electorado se comparta de forma diferente en función de cada elección. Así, el 43% dice que vota siempre al mismo partido, un 31% afirma que su decisión depende de si los comicios son locales, autonómicos o generales, y un 24% asegura que elige "en función de otras causas".

Esta encuesta está basada en 2.254 entrevistas (504 en Alava, 1.134 en Vizcaya y 616 en Guipúzcoa) realizadas entre los días 26 de octubre y 4 de noviembre a otros tantos ciudadanos vascos mayores de edad. El error muestral estimado es de 2,11% para el conjunto de la muestra y de 4,45% para Alava, 2,97% para Vizcaya y 4,03% para Guipúzcoa.