Andalucía

Frente común de Gobierno y ganaderos en defensa del sector del porcino ibérico

Frente común de Gobierno y ganaderos en defensa del sector del porcino ibérico
Frente común de Gobierno y ganaderos en defensa del sector del porcino ibéricolarazon

Valladolid- El sector del porcino ibérico de Castilla y León ha reafirmado su unidad en contra de los cambios normativos que plantea el Ministerio de Agricultura, al considerar que condenarían a desaparecer a la mayoría de los ganaderos e industrias transformadoras en esta Región.
La viceconsejera de Desarrollo Rural de Castilla y León, María Jesús Pascual, presidía en Valladolid una reunión con representantes del sector, que han consensuado un documento en contra de los cambios propuestos por el Ministerio en la norma de calidad del ibérico.

Pascual ha explicado que para Castilla y León son inaceptables planteamientos como el elevar del 50 al 75 por ciento el porcentaje de pureza mínima en ibérico. La viceconsejera ha subrayado que el 50 por ciento es el porcentaje que demanda el consumidor, mientras que el 75 por ciento restaría homogeneidad a la producción y sería «muy difícil» de alcanzar.

Asimismo, ha rechazado la propuesta de que en sus dos ultimos meses de vida los cerdos ibéricos deban criarse en el campo, con una densidad de quince animales por hectárea, informa Efe.

Castilla y León necesitará cerca de 60.000 hectáreas para cumplir ese criterio, algo que «no podemos admitir» en una Comunidad en la que se sacrifica el 70 porciento del ibérico de toda España, recalcaba la viceconsejera.

«Nos tienen que escuchar»
«El Ministerio nos tiene que escuchar», porque «no vamos a aceptar para nada» esos cambios, ha advertido al respecto.

María Jesús Pascual ha recordado que por ahora Agricultura solo ha comunicado verbalmente esos cambios, sin plasmarlos en un documento público, y la modificación de la norma requiere tiempo, ya que se trata de un real decreto.

Por ello, ha pedido a este departamento que recapacite sobre unos cambios que a juicio del sector en Castilla y León solo benefician a Andalucía. Pascual ha comentado que en 2008 Andalucía tenía cerca de 1,3 millones de cerdos ibéricos, mientras que en la actualidad apenas llega al medio millón, cuando Castilla y León se ha mantenido desde entonces en más de 900.000 animales.

«No podemos cargarnos un sector rentable», con 352 industrias y unos 8.000 empleos directos en Castilla y León, porque los cambios planteados harían desaparecer al 85 por ciento del ibérico de esta Comunidad, ha aseverado la viceconsejera. Los representantes de organizaciones de productores y de industriales han coincido en la amenaza que conlleva esa modificación para Castilla y León.

Los representante de UPA y COAG José Luis González y Aurelio Pérez han declarado que solo beneficia a «grandes industrias de Andalucía» y han calificado los cambios de «chorrada», propia de quien «no tiene ni idea de lo que es un cerdo».