Asia

Valencia

Rajoy: «No caben medidas milagrosas»

Recuerda que ha reducido el déficit hasta el 3,93 por ciento en este año. El presidente defiende su «constancia en el timón» el día antes de la huelga

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer durante el II Congreso de Directivos
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ayer durante el II Congreso de Directivoslarazon

VALENCIA- «No caben medidas milagrosas, se necesita acierto en el rumbo y constancia en el timón». Así de claro y contundente inició ayer el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su ponencia inaugural del II Congreso Nacional de Directivos, que se celebró en Valencia organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Una ponencia que empezó con 20 minutos de retraso y en la que el presidente del Gobierno aprovechó para defender sus medidas económicas, justo un día antes de la huelga general.
En un acto en el que estuvieron también presentes el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, Rajoy combinó el desaliento de las dolorosas medidas de ajuste que su Gobierno se ha visto obligado a tomar, con algunos datos positivos que inducen al optimismo.

Entre ellos, destacan el nombramiento de España el pasado viernes como Estado Observador de la Alianza del Pacífico, siendo el primer país europeo que forma parte de la misma. Este hecho, dijo el presidente, abre a España las puertas de Asia, un continente en el que queda mucho por hacer. Además, las cifras del comercio exterior español son más que positivas. Por primera vez en la historia, el país tiene superávit comercial en la zona euro. Estos datos, y otros que no expuso, permitieron a Rajoy afirmar que el país volverá a crecer en 2014. Pero no hay que pecar de optimistas, y eso lo sabe el jefe del Ejecutivo. Por ello, insistió en las duras medidas de ajuste acometidas hasta ahora y en las que quedan por delante, ya que el déficit se ha convertido en la pesadilla del Gobierno y de las autonomías. «Si no lo reducimos, todo lo demás se vendrá abajo».

Rajoy admitió que ha tenido que tomar medidas muy dolorosas, que no estaban en su programa electoral, aunque recordó que se encontró, hace ya casi un año, con un déficit de las Administraciones Públicas del 8,96 por ciento (del 9,44 si se tienen en cuenta las ayudas a las entidades financieras).

Con esta herencia, el Gobierno y las autonomías han tenido que tomar medidas «imprescindibles», que empiezan a dar sus resultados. Así, recordó que los gastos ministeriales se han reducido un 25,8 por ciento durante este año y el que viene y que el déficit público se ha situado a cierre de septiembre en el 3,93 por ciento.

Para continuar incentivando la economía del país, Rajoy subrayó su fuerte lucha contra el fraude fiscal y el empleo sumergido -se han conseguido recaudar 8.500 millones entre enero y septiembre y aflorar 61.000 contratos sumergidos-, y recordó que el Gobierno prepara la Ley de Garantía de Unidad de Mercado, que permitirá la libre circulación de bienes y servicios dentro del territorio nacional.

Reunión privada con Fabra
Rajoy, Fabra, y la alcaldesa de Valencia, mantuvieron una reunión de más de una hora en la que hicieron un repaso a la situación general de España y, especialmente, al momento que atraviesa la Comunitat.

La falta de partidas en los Presupuestos del Estado, la necesidad de elevar la financiación por habitante y los problemas de liquidez para pagar las deudas, fueron, entre otros, algunos de los asuntos que el jefe del Consell y la alcaldesa transmitieron a Rajoy.