País Vasco

Las mafias de «lateros» hacen su agosto gracias a la Ley Antitabaco

Las mafias, en especial las respaldadas por la comunidad china, se han convertido en las principales beneficiarias de la Ley Antitabaco. Los «lateros», vendedores ambulantes de latas de cerveza, se están haciendo de oro gracias a la prohibición, según han denunciado las asociaciones de locales nocturnos. «Están surgiendo numerosos conflictos con estos grupos», apunta Fernando Martínez Iglesias, portavoz de la Federación Catalana de Ocio Nocturno (Fecalon).

La salida de clientes a la calle para fumar incrementa el problema de la venta ilegal de alcohol
La salida de clientes a la calle para fumar incrementa el problema de la venta ilegal de alcohollarazon

A sus quejas se unen las de Dionisio Lara, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio Nocturno, que señala a los «lateros» como una de las principales amenazas del sector. «Debido a la prohibición va a haber gente en la calle toda la noche, y se va a incrementar el problema».

Un 20% menos de ventas

Los empresarios aseguran que su recaudación ha descendido hasta un 20% y que las quejas de los vecinos «se han multiplicado», afirma Martínez Iglesias. Los aseos se han convertido en refugio para los fumadores y en una preocupación más para los empresarios: «Hemos tenido que imponer más seguridad en los baños para evitar que fumen en su interior», afirman desde Fecalon.

La norma se está cumpliendo escrupulosamente, según apunta el gremio hostelero y, a pesar del elevado número de quejas que se producen diariamente –en el País Vasco se contabilizaron 45 durante los dos primeros días de la ley–, los expedientes abiertos a bares y restaurantes son escasos. Tan sólo se han abierto dos expedientes en la Comunidad Valenciana y uno en Andalucía. En el resto de CC AA todavía no existen datos o no se ha producido ninguna denuncia. El caso del País Vasco es una de las excepciones, ya que su Gobierno está tramitando su propio proyecto: «Por ahora sólo recogemos incidencias», afirman desde el Gobierno vasco.

Folletos contra un asador

Por otra parte, José Simón, dueño de un restaurante de la localidad madrileña de El Álamo que se niega a acatar la normativa, advirtió ayer de su intención de encadenarse frente a las puertas del Congreso «hasta que se solucione el conflicto y den marcha atrás a esta injusta ley». Asimismo, un hostelero de Vizcaya denunció la aparición de folletos contra su asador por protestar contra la Ley Antitabaco.

¿Puedo fumar en casa si tengo empleados?
Uno de los puntos más controvertidos de la nueva Ley Antitabaco es la limitación para permitir fumar en un lugar de ámbito privado como pueden ser las zonas comunes cerradas de una comunidad de vecinos. De esta manera, si uno de los principales motivos para prohibir fumar dentro de bares y restaurantes es el derecho de los trabajadores de esos locales a no respirar el humo del tabaco, ¿qué sucede en el caso de que cuente con algún tipo de empleado –servicio doméstico por ejemplo– dentro de mi domicilio? En ese caso, el Ministerio de Sanidad señala que un domicilio particular no es un lugar público ni de uso colectivo, por lo que queda excluido de la prohibición, aunque sea un lugar donde pueda haber gente trabajando en un momento dado.