Alcantarilla

Fomento abre el proceso de información pública del AVE entre Murcia y Cartagena

Discurrirá por la línea del corredor actual pasando, entre otras, por Balsicas-Mar Menor

3 horas Sería la duración del viaje entre Madrid y Cartagena, mientras que el trayecto desde Murcia se reduciría de 43 a 28 minutos
3 horas Sería la duración del viaje entre Madrid y Cartagena, mientras que el trayecto desde Murcia se reduciría de 43 a 28 minutoslarazon

Murcia- El Ministerio de Fomento ya ha iniciado el proceso de información pública del Estudio Informativo de la Conexión de Alta Velocidad Murcia -Cartagena, en el que propone que el trazado discurra por el corredor de la línea actual pasando, entre otras, por la estación de Balsicas-Mar Menor, según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Dentro de los tres trazados analizados en este informe, denominados Alternativa Este, Alternativa Centro y Alternativa Oeste, se ha determinado proponer la primera, que junto a la segunda se preveía que las circulaciones de las mercancías continúen discurriendo por la línea actual, tanto en el tramo paralelo al nuevo trazado como en el que discurre separado.
En cuanto a la tercera, la Oeste, que no ha sido propuesta, las mercancías con origen o destino a la ciudad de Cartagena se encaminarían por una tercera vía electrificada incluida en el Corredor Mediterráneo.

De esta manera, según este informe, el tiempo de viaje para el trayecto entre las ciudades de Murcia y Cartagena se reduciría de 43 minutos a 28 minutos, mientras que el viaje entre Madrid y Cartagena durará menos de tres horas.

Asimismo, dentro de las actuaciones de Alta Velocidad (AVE) analizadas en el estudio, también se ha incluido el tramo de conexión entre Nonduermas y Sangonera, necesario para conectar el final de las actuaciones previstas, así como la remodelación de la red arterial ferroviaria de la Región de Murcia (que finalizan en el entorno de la estación de mercancías de Nonduermas) con la línea de Alta Velocidad que une la Región de Murcia con la provincia limítrofe de Almería (en Sangonera).

Una conexión que permite también la supresión del paso a nivel del Camino de Los Romanos a su paso por el municipio de Alcantarilla. Del mismo modo, en el informe se prevé que la línea convencional existente (actualmente en ancho ibérico, pero que está previsto que se dote también del ancho de vía UIC) se dedique básicamente al tráfico de mercancías.

Asimismo, el texto publicado en el BOE incluye la electrificación y la eliminación de pasos a nivel de la línea existente, y un nuevo ramal en la pedanía de Alquerías para las relaciones de ferrocarril convencional que unen las ciudades de Alicante y Cartagena.

De tal forma, el proceso que se abre ahora tiene por objeto que las personas, instituciones, así como las administraciones interesadas puedan formular observaciones sobre la concepción global del trazado y sus aspectos medio ambientales. Por ello, el estudio estará expuesto para todos los interesados a partir de hoy en días y horas hábiles de oficina en la Delegación del Gobierno de la Comunidad Autónoma, así como en los ayuntamientos de la capital murciana, Cartagena, así como en los de Alcantarilla, Alhama de Murcia, Fuente Álamo, Librilla, Torre Pacheco, y en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

Con posterioridad, y previo a la aprobación definitiva del trazado, será necesario que, por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se emita la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental, para que el AVE sea una realidad en la Región de Murcia.