Castilla y León
Silvia Clemente contribuye en la mejora de la norma del Ibérico
Cañete promete presentar el borrador antes del 1 de octubre
Valladolid/Madrid- La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, volvió a demostrar al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, su defensa a ultranza del sector del Ibérico. Durante la reunión celebrada ayer en Madrid logró arrancar el compromiso del Gobierno central de presentar el borrador de la Norma del Ibérico antes del 1 de octubre, momento en el que se abrirá un periodo de 30 días para que las comunidades autónomas afectadas presenten sus alegaciones.
Silvia Clemente, en declaraciones a LA RAZÓN, señaló que la prioridad de Castilla y León «es mejorar la norma de calidad» de un sector que «es muy imporante» para la Región.
En este sentido, destacó que el ministro ha demostrado «la voluntad de confinar todas las posiciones», algo que «es muy positivo, es fundamental y se va a hacer todo lo posible para contribuir a tener una mejor norma».
La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería aprovechó el encuentro para presentar la «postura común consensuada por todo el sector en Castilla y León, y que es un ejemplo, para conseguir un acuerdo de «mínimos» porque el sector considera que la norma del Ministerio es «positiva» para ordenarlo, aunque «considera necesario introducir cambios».
Al respecto, indicó que es necesario tener en cuenta la postura de otras autonomías, ya que «el ibérico es una producción española y es necesario establecer mecanismos de consenso», aunque aseguró que «no vamos a permitir que se rebaje la calidad» o que se elimine la nomenclaura.
La consejera recordó que el ibérico representa el 41 por ciento de las industrias cárnicas de la Comunidad, con un total de 352, con más de 2.000 explotaciones ligadas al ibérico y más de 6.500 empleos directos y 15.000 indirectos. Se trata, en definitiva, de un sector «muy importante» y «sensible» que comercializa la mitad de los jamones y paletas de ibérico de España.
.
✕
Accede a tu cuenta para comentar