España

El vicepresidente del Santander: lo mejor para España ahora es no pedir rescate

El vicepresidente del Banco Santander Matías Rodríguez Inciarte, aseguró hoy que ante "la reducción de la presión"por parte de los mercados a España en las últimas semanas, "la mejor perspectiva es no pedir"ayuda financiera a Europa para sanear el sistema bancario español.

"No hay tanta presión de los mercados como tuvimos hace algunas semanas, los mercados de la deuda soberana española han estado bastante estables (...) No hay presión en términos de aumentar el costo de la deuda", explicó Inciarte en una conferencia en el Peterson Institute de Washington.

Por tanto, dijo, "personalmente pienso que, siempre que los mercados le den tiempo a España para atender la cuestión del déficit público, la mejor perspectiva es no pedir"el rescate bancario.
Para el ejecutivo del principal banco español, la situación actual hace que "el gobierno tenga el privilegio de poder esperar a ver qué tipo de condiciones se ponen al paquete y cuáles serían las reacciones en Europa".

"Si las cosas no están claras, lo mejor es esperar y ver", afirmó. Inciarte recordó en este sentido las palabras del ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien ayer manifestó que España no necesita ningún programa de ayuda financiera y remarcó que el país hace todo lo necesario para salir de la crisis.

Sobre el déficit público, cuyo objetivo para este año del 6,3% ha sido cuestionado por las previsiones del FMI que lo sitúan en el 7%, Inciarte destacó que es importante cumplirlo porque es una "cuestión de credibilidad"del país.

Por otro lado, el alto ejecutivo del Santander valoró las reformas aplicadas por el Gobierno español, especialmente la que busca otorgar una mayor flexibilidad al mercado laboral.
Destacó, además, que la economía española ha "ganado competitividad"en los últimos meses, como muestra el buen comportamiento del sector exterior español.