Cataluña

El Govern gasta 200000 euros en potenciar el catalán en la tecnología

La mayoría de las ayudas de la conselleria de Cultura son para aplicaciones de móvil

El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en el Parlament, con Mas, Pujol, Turull y Espadaler
El conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en el Parlament, con Mas, Pujol, Turull y Espadalerlarazon

BARCELONA- En plena vorágine de penurias económicas, impagos y recortes, la conselleria de Cultura, a través de la dirección general de Política Lingüística, ha destinado 200.000 euros a la subvención de 34 proyectos empresariales, con el objetivo de potenciar el uso del catalán en los mismos. Todas estas iniciativas están relacionadas con el ámbito de las nuevas tecnologías.
Estas subvenciones para fomentar el catalán en este tipo de empresas se ha convocado por primera vez este año, y forman parte de un paquete de ayudas que presentó el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, en diciembre de 2011.

De estos proyectos, que promueven servicios tecnológicos en catalán, destacan diez que consisten en aplicaciones para móvil y tabletas táctiles con contenidos diversos, como deportes, lenguas, turismo y adaptación de webs. En el apartado de los programas de gestión empresarial, se apoya al catalán en ocho proyectos en los que hay iniciativas de gestión y contabilidad, videoguías para itinerarios turísticos y el desarrollo de plataformas para la creación de aplicaciones móviles.

Portales y videojuegos
Entre estas iniciativas de difusión de productos tecnológicos en catalán hay cinco proyectos de difusión de audiovisuales y portales sobre aplicaciones en esta lengua. En el apartado de juegos y videojuegos en catalán se apoya a tres iniciativas para adultos y a una para niños.
La partida más importante, de 25.500 euros, corresponde a la empresa Mira Management, y es para un portal de aplicaciones de móviles en catalán. El segundo importe más cuantioso de este paquete de ayudas corresponde a Editors Independents en Català, 18.385 euros, para desarrollar aplicaciones «app» para Mac y Android en este idioma.

El tercer importe por volumen es para Barcelona Multimedia, con un total de 17.678 euros, para la actividad «Els jocs de la Biblia per als nens».

También destacan 15.000 euros para la empresa Neosono, por su proyecto Neotec2, que consiste en el desarrollo de una plataforma para la creación de aplicaciones móviles. Otra partida cuantiosa, de 13.945 euros, es para UBi Studios, por la creación de un videojuego en catalán llamado «Sports connection».

El resto de las concesiones económicas otorgadas por Cultura y por la dirección de Política Lingüística para imponer el catalán en las empresas de carácter tecnológico incluyen otras ayudas peculiares, como por ejemplo 3.928 euros destinados al solicitante Tatzen, por la actividad «Ho tens clar?», que consiste en un proyecto audiovisual multiplataforma dirigido a la población adolescente y a las personas interesadas en las problemáticas típicas de esta edad.

Destina a Mola TV 2.656 euros para el espacio televisivo «Apps en català», un programa informativo en formato audiovisual sobre las aplicaciones en catalán para, de nuevo, dispositivos móviles y tabletas táctiles, que pueden ser utilizadas en diferentes sectores empresariales.

Esta nueva tanda de ayudas económicas para el fomento del uso del catalán se alinea completamente con la política lingüística que lleva a cabo la Generalitat desde hace muchos años, de acuerdo con la Ley de Política Lingüística aprobada en el año 1998. Han seguido la misma línea tanto los gobiernos de CiU como el tripartito y no cesan a pesar de la crisis.