Déficit autonómico
La Generalitat recibirá este mes 750 millones del ansiado FLA
Vela confirma que habrá dos pagos más antes de que acabe el año n La Comunitat irá cogiendo los «restos» del Fondo de Liquidez
Valencia- 750 millones de euros procedentes del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) saldarán parte de los pagos pendientes que la Generalitat mantiene en concepto de deuda social. Aunque faltan dedos en la mano para contar las veces que se ha dicho que su llegada era inminente, esta vez parece que va en serio, sobre todo porque el Gobierno central dio ayer por fin luz verde al desembolso de estos fondos para la Comunitat.
Lo anunció el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, en la sesión de control respondiendo a una pregunta del portavoz socialista Antonio Torres. Además, aseguró que el Gobierno valenciano trabaja en la elaboración de un plan de pagos para que los proveedores sepan cuándo cobrarán. «Es nuestra obsesión. La Administración no puede ser un problema para la sociedad».
De desglosar a dónde irán a parar los primeros 750 millones del FLA se encargó el conseller de Hacienda, José Manuel Vela. Corresponden a la primera entrega de un total de 1.060 millones que la Comunitat Valenciana ya tiene concedidos.
Primero se abonarán 35,9 millones en concepto de intereses y otros 380 que la Generalitat debe al Estado en pagos tales como Seguridad Social o IRPF. A continuación se devengarán aquellos pagos calificados como «deuda social». Se pagarán 118 millones a las farmacias, 1,9 a sanidad y otro importante paquete de gastos fijos, tales como 64 millones para las Universidades, 30 para educación, 14 a registradores, 10 para correos, 18 en bienestar social o 700.000 a abogados. También se saldarán deudas con los Ayuntamientos. Para este último concepto se guardan 23 millones y se pagarán por orden de antigüedad. Vela admitió que estas cantidades únicamente alcanzarán para cubrir parcialmente las deudas.
El pago de la cantidad restante, hasta 1.060 millones, se recibirá a finales de noviembre. Vela explicó que con toda seguridad se irán sumando las cantidades que vayan sobrando del FLA, por lo que todavía habrá un pago más a finales de diciembre.
Este fondo está dotado con 18.000 millones de euros y las Comunidades Autónomas pueden solicitar su adhesión hasta el 31 de diciembre.
✕
Accede a tu cuenta para comentar