Japón

ANÁLISIS: Plan de choque de los bancos por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

–Los bancos centrales inyectarán liquidez en una acción conjunta, ¿por qué toman esta medida?
– Es una decisión radical para reducir el precio y aumentar el
alcance de la financiación de emergencia. Ante la ausencia de soluciones desde el ámbito político, se han visto forzados a actuar de manera agresiva para contrarrestar una crisis que amenaza con poner en jaque a la economía mundial.

– ¿Es un rescate a la banca?
– Sin ser un rescate, se trata de una medida de apoyo para el sistema financiero europeo. Tendrá su principal efecto en el sistema financiero, afectado por las restricciones de liquidez y la desconfianza entre las entidades, de modo que a partir de ahora se incrementa la disponibilidad de financiación.

–¿Es suficiente para combatir la sequía del crédito?
– Es positivo pero insuficiente. Debemos esperar medidas que aseguren disponibilidad de liquidez por periodos más largos. No es una solución para la crisis de la deuda, pero aliviará algunos problemas derivados de ella.

–Es una acción de la Reserva Federal, el BCE y los bancos centrales de Inglaterra, Japón, Canadá y Suiza. ¿Por qué éstos?
– Ofrecen una ayuda directa a la eurozona. Representan a las principales divisas: dólar estadounidense, euro, libra esterlina, dólar canadiense, yen y franco suizo, lo que representa la mayor operación de liquidez a nivel global.

 

Javier Flores
Analista de Asinver