País Vasco
El Gobierno vasco asegura que seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, asegura que la sanidad vasca seguirá atendiendo a los inmigrantes irregulares, pese a las declaraciones que, desde el Ejecutivo de Mariano Rajoy y los populares se están realizando sobre la posibilidad de que los que estén de manera irregular no tengan atención sanitaria.
Además, se ha dirigido al presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, que el miércoles denunció que el Gabinete de Patxi López "recorta como el que más", para afirmar que él sabe que el Ejecutivo autonómico no está "recortando, expulsando funcionarios a la calle o acometiendo rebajas en educación y en sanidad".
En una entrevista concedida a ETB, Mendia ha afirmado que, con la cercanía de los comicios autonómicos, el PP "está nervioso"y ha apuntado que todos los partidos vascos "están ya con la vista puesta en la campaña preelectoral".
A su juicio, "esto es natural y comprensible"y ha considerado que los populares también tienen ahora "un papel difícil"porque el Gobierno de Mariano Rajoy "está realizando una serie de ajustes, viernes sí y viernes también, que realmente no era lo prometido o anunciado durante la campaña electoral que le llegó a la Presidencia del Gobierno".
"Eso le produce una cierta desazón al PP y hace que fuerce determinadas posiciones que, a mi entender, sólo puede conducir a confundir al electorado del Partido Popular", ha manifestado.
La portavoz del Gobierno vasco ha apostado, de nuevo, por concluir la legislatura porque hay dos leyes "muy importantes"por aprobar, como la Ley de Cajas y la Ley Municipal, pero también "planes muy importantes que la situación económica no permite que se queden en la estacada, como el Plan de Empleo, la ayuda a los empresarios".
"Hay cuestiones, francamente, de muchísimo interés y calado para este año que algunos califican como los 'minutos basura', pero que es todo lo contrario", ha aseverado.
Sobre el hecho de que el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusara al Ejecutivo de Patxi López de "recortar como el que más", Mendia ha negado que esto sea así y ha precisado que el dirigente popular "lo sabe muy bien porque conoce muy bien cuáles son las políticas del Gobierno vasco y el esfuerzo que está haciendo desde el año 2009 para racionalizar las estructuras del Gobierno y, además, dar más servicios".
"No estamos recortando, no estamos expulsando funcionarios a la calle, no estamos acometiendo esa rebaja de la educación, de la sanidad, ni nosotros estamos haciendo el discurso de Esperanza Aguirre de devolver las competencias, sino, al contrario, estamos afrontando con el ejemplo", ha añadido.
En este sentido, ha asegurado que en sanidad han ahorrado "muchos millones de euros, pero haciendo cosas con cabeza", como con el tema de los genéricos o centralizar las compras de todos los hospitales vascos. "Es que son medidas que, de puro lógicas, se debería estar ya haciendo y no se hacían, y ahora, al hacerse, se consiguen ahorros", ha añadido. Tras reconocer que es cierto que el Ejecutivo de López ha abordado ajustes, ha subrayado que no ha mermado los servicios ni su calidad.
Sobre si se aplicarán en País Vasco las medidas de recortes en Sanidad y Educación que ha planteado el Gobierno del PP, ha precisado que están estudiando los decretos y "todas las posibilidades que el derecho le otorga para no poner en marcha ninguna de esas cuestiones".
"Lo dilucidaremos en los próximos días después de tener reuniones con los técnicos y llegar a conclusiones. Hay cuestiones que son voluntarias y hay cuestiones que pueden ser de obligado cumplimiento. Ahí es donde entra la invasión de competencias, pero lo que llama poderosamente la atención es la falta de formas del Gobierno del PP", ha añadido.
En esta línea, ha dicho que "parece que ha olvidado que éste es un estado autonómico en el que hay competencias exclusivas de las comunidades autónomas y, claramente, Sanidad y Educación son competencias exclusivas de las comunidades autónomas". Por ello, no ha descartado que se puede recurrir al Tribunal Constitucional.
"Entonces, que te llamen a una reunión, te sienten y te comuniquen, unilateralmente, que éstas son las decisiones, parece bastante poco aceptable porque lo menos que puedes hacer es sentarte con las comunidades autónomas, ver qué te pueden proponer y, entre todos, llegar a consensuar medidas que puedan conllevar ahorros y compartir ideas", ha añadido.
En cuanto al tema de los inmigrantes, ha señalado que, desde el Gobierno vasco, "no se mira a los de dentro y a los de fuera, sino que todos los que viven en País Vasco forman parte de este país y trabajan por este país".
"Todos somos necesarios y, en el futuro cercano, todas las personas que vengan de fuera y que estén trabajando en País Vasco van a ser muy necesarias en nuestro futuro", ha apuntado.
Tras recordar el déficit de las pensiones que existe en País Vasco, ha señalado que "es vital que venga inmigración que ayude a sacar adelante este país". "Por ello, no acepto que no se les pueda atender. En el País Vasco se les seguirá atendiendo", ha concluido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar