Actualidad

Los montañeros disfrutaron de una jornada de escalada en el Cagigal

Los montañeros disfrutaron de una jornada de escalada en el Cagigal
Los montañeros disfrutaron de una jornada de escalada en el Cagigallarazon

MURCIA- Niños y adultos asistieron ayer a la inauguración del pabellón José María Cagigal de Murcia (en el barrio de Santa María de Gracia), donde pudieron probar el nuevo rocódromo y disfrutar del placer de la escalada. La apertura tuvo lugar con una jornada de puertas abiertas, durante la cual se pudieron observar exhibiciones que protagonizaron la selección regional de escalada y el equipo de tecnificación de la Federación Murciana de Montañismo. También asistió la primera montañera murciana en coronar un ochomil, Lucía López.

Por otro lado, el pabellón acogerá una prueba del Campeonato de España de escalada durante el próximo mes de abril, la cual tendrá lugar en el rocódromo que se ha construido en esta instalación deportiva y que es el más grande de España que se encuentra cubierto. Esta pared, de más de cuatrocientos metros cuadrados de superficie, presenta15 metros de altura y unas dimensiones de 27 por cinco metros. Además, dispone de tres zonas, una destinada a iniciación, otra de entrenamiento y la última para competición, que está homologada para acoger competiciones de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Una de ellas será la prueba del Campeonato de España que se prevé celebrar posiblemente coincidiendo con las próximas Fiestas de Primavera en Murcia y a la que acudirán los mejores especialistas del país, que a continuación se marcharán a disputar la Copa del Mundo que tendrá citas en la ciudad noruega de Tromsö el 15 de abril y en la eslovena de Log los días 21 y 22 de ese mismo mes.

El Cagigal se convertirá en un referente en el municipio porque se podrá combinar la escalada junto a otros deportes, y es el tercero en cuanto a capacidad por detrás de los instalados en el Palacio de Deportes y en el Príncipe de Asturias, ya que tiene espacio para mil espectadores. El pabellón tiene una superficie construida de 2.220 metros cuadrados, y cuenta con una pista central de 45 por 24 metros, con pavimento desmontable de madera como el del Palacio de Deportes; dos gradas laterales, recibidor de entrada con vestíbulo, dos vestuarios generales, dos para árbitros, dos para grandes discapacitados, cuatro aseos públicos, dos almacenes de material deportivo, dos cuartos de limpieza y botiquín. Además, está concebido para ahorrar energía ya que sus ventanales permitirán la entrada de luz natural y durante las horas de sol no será necesario el uso de luz eléctrica.