Cataluña
Rosa Díez pide al Gobierno una «intervención completa» de las autonomías
Rosa Díez, diputada y portavoz de UPyD, ha pedido al Gobierno que aplique el artículo 155 de la Constitución e intervenga de forma "completa"a las comunidades autónomas. "Es lo que toca", afirma en un comunicado.
La líder de Unión Progreso y Democracia ha hecho esta petición después de que la Comunidad Valenciana, Murcia y, previsiblemente, Cataluña, se acojan al Fondo de Liquidez Autonómica, aprobado recientemente por el Gobierno para aliviar las necesidades de financiación de las comunidades autónomas, por las dificultades que encuentran para ello en los mercados.
"Los mismos que han llevado a la ruina a las comunidades autónomas no pueden ser quienes las gobiernen", afirma Rosa Díez, para quien los casos de la Comunidad Valenciana y de Murcia son "de libro". En otros, considera, "quizás la intervención debería ser menor", si bien "lo esencial es que las órdenes a las autoridades de las CCAA las dé el Gobierno del Estado".
La diputada se pregunta si las comunidades autónomas que se han endeudado "por encima de sus posibilidades, que han montado y mantenido estructuras institucionales ajenas a intereses generales"pueden ahora "desmontar el entramado que les ha llevado a la quiebra". "¿Es verosímil que quienes han montado el desaguisado lo desmonten?", insiste.
Según su criterio la intervención prevista en el citado artículo de la Constitución "es la única posibilidad de hacer bien las cosas, siguiendo y respetando el orden constitucional".
"Estamos ante una situación extraordinaria del país que exige unidad de dirección y un claro compromiso político para el mantenimiento de los servicios esenciales y para suprimir todo lo superfluo", insiste, y dice que "esto hay que hacerlo antes de ver qué cambios constitucionales son precisos para lograr un Estado eficaz".
Para la diputada de UPyD resulta "imprescindible que el Estado garantice el mantenimiento, en condiciones de igualdad para todos los españoles, de esos servicios esenciales", porque "sólo bajo una dirección común clara y con poder de actuar directamente sobre las administraciones responsables será posible. Si no lo hacemos así vamos -insiste- al sálvese quien pueda, que es la condena de todos".
El Gobierno, a su juicio, "no ha tenido el coraje y la visión de Estado para meter la tijera donde está lo verdaderamente superfluo, que lastra nuestro crecimiento e impide la recuperación de nuestra economía: la estructura del modelo territorial del Estado".
"Lo que España necesita es la refundación del Estado, soltar lastre antes de que el barco se hunda. Pero para eso -añade- se requiere una voluntad política que no demuestra el PP, que sigue parcheando sin atreverse a iniciar la cirugía mayor que España necesita".
✕
Accede a tu cuenta para comentar