Cataluña

Las medidas anticrisis de los médicos

Reclaman a la Generalitat más autonomía para los profesionales

El Colegio de Médicos presentó un informe que busca garantizar la equidad del sistema sanitario
El Colegio de Médicos presentó un informe que busca garantizar la equidad del sistema sanitariolarazon

Barcelona- Si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña. Con esta premisa, y después de un año de recortes sanitarios sin que los médicos pudieran participar de forma clara y transparente en los ajustes, el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) presentó ayer el primer compendio de propuestas promovidas por el Foro de la Profesión Médica para la sostenibilidad y mejora del sistema sanitario público. Las medidas coinciden en parte con las introducidas por el Plan de Salut 2001–2015 que presentó el pasado lunes el conseller de Salud, Boi Ruiz, por lo que avalan la hoja de ruta del Govern aunque, según el presidente del COMB, el doctor Miquel Vilardell, «es necesario ir con mucho cuidado para que nada merme la calidad y la excelencia del sistema sanitario que tenemos».
Más de 300 médicos han participado en este foro aportando ideas y soluciones a los males endémicos del sistema sanitario y seguirán trabajando en ello con el objetivo de ofrecer a la Administración instrumentos eficaces. De hecho, las primeras conclusiones no distan en prácticamente nada de lo dicho en informes publicados anteriormente. Los análisis Abril Martorell o Vilardell, del propio presidente del COMB, instaban desde hace años a llevar a cabo cambios en la organización y gestión sanitarios para evitar su quiebra.
Los propuestas recogidas y actualizadas se basan en garantizar la universalidad y equidad del sistema. «El sistema ha de ser público y con una cartera de servicios eficaz», señaló Vilardell. En este sentido, «hacen falta más recursos económicos, si es a través de copago o tasas o otras medidas, nos parecen bien siempre que tenga siempre en cuenta la equidad y las rentas más bajas», dijo el también asesor en materia sanitaria de la Generalitat. Y en cuanto a la cartera de servicios, «ésta ha de ser redefinida y revisada de forma constante», instó.
Otras de las reflexiones que se harán llegar tanto al presidente de la Generalitat como a la conselleria de Salud instan a otorgar una mayor autonomía de gestión clínica a los profesionales que les permita participar en los procesos de cambio.


Puntos clave
1.- SISTEMA
Los médicos creen que el sistema tiene que ser público y con unos servicios eficaces.
2.- RECURSOS
Opinan los facultativos que hacen falta más recursos económicos para mejorar el sistema.
3.- COPAGO
La viabilidad del sistema pasa por la aplicación del copago, teniendo en cuenta las rentas.
4.- AUTONOMÍA
Los médicos quieren más autonomía en la gestión clínica por parte de los profesionales.
5.- COOPERACIÓN
Los facultativos quieren potenciar las ayudas entre profesionales y niveles asistenciales.