Sevilla

La última factura de IU: 10620 euros en librodiscos de la República

La partida se justifica en la «distribución» de las obras «entre los jóvenes» para «fomentar la memoria histórica».

044sev28fot10
044sev28fot10larazon

SEVILLA- Cuando el «Gobierno de progreso» dijo, por boca del aún alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, que apuraría hasta el último día de mandato, en principio, se pensó que se refería a impulsar la gestión de la ciudad. Sin embargo, tres días antes de las elecciones, el 19 de mayo, el Ayuntamiento aprobó, con carácter de urgencia, una partida de 10.620 euros para la edición de «mil ejemplares del librodisco ‘Cantes y cantos republicanos' para su distribución entre los jóvenes con el fin de fomentar la recuperación de la memoria histórica en cohesión con las libertades constitucionales».
La propuesta de la Junta de Gobierno, con fecha 19 de mayo, parte de la Delegación de Juventud y Deportes, que ostenta IU. En ella se insta «a la tramitación del gasto y al reconocimiento de la deuda en favor del profesional Luis María de la Cueva Olié, por importe de 10.620 euros, correspondiente al suministro efectuado el 18 de abril», según la propuesta, aprobada por el Consistorio, a la que tuvo acceso LA RAZÓN de Sevilla.
El librodisco, escrito y recopilado por Manuel Cerrejón y editado por Marita Ediciones, fue presentado en el Casino de la Exposición el pasado 15 de abril, con la asistencia del delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, además del autor y el director de la editorial, Luis María de la Cueva, a cuyo nombre aparece el pago del Ayuntamiento. En el acto se indicó que la Concejalía patrocinó la edición.
La obra –un disco con 19 cantes flamencos y 21 canciones de otros estilos como himnos o jotas, más un libro de 80 páginas y 200 imágenes a color con la biografía de los intérpretes, entre otros aspectos– recoge una selección musical popular relacionada con la Segunda República (1931-1936).
El cambio de Gobierno puede desvelar si se trata del último dispendio de este tipo con cargo a las arcas públicas por parte de PSOE-IU o si, por el contrario, aparecen más facturas de esta índole.
La aprobación de pagos por vía de urgencia y los reconocimientos de crédito han sido una constante durante el Gobierno de Monteseirín y Torrijos. A una semana de las municipales, el Ayuntamiento convocó un Pleno extraordinario para pagar trabajos adjudicados sin concurso, a dedo, algunos pendientes desde 2002. En total, 7,1 millones en facturas impagadas correspondientes a arreglos de aceras o mantenimiento del alumbrado público. La orden fue firmada por el primer teniente de alcalde e incluía otras partidas menores como un autobús fletado para transportar a bolivianos a Madrid para inscribirse en el censo o un encuentro de Participación Ciudadana.


Hecha la ley, «urge» la trampa
PSOE e IU han usado –hay quien dirá que abusado– habitualmente de las vías excepcionales para los pagos en contrataciones que no tenían carácter de urgencia. Estos reconocimientos son un instrumento legal para obras cuya ejecución no puede esperar una tramitación. Por ejemplo, un derrumbe. La fórmula permite avalar proyectos que no contaban con partida ni fiscalización. De paso, se evita el concurso. Es decir, se adjudica a dedo, como las partidas de menos de 30.000 euros.