Reforma de la Justicia
Bildu en los talones y Sortu en el horizonte
La Sala que preside Gay debe decidir si admite a trámite el recurso que lo convertiría en partido legal
MADRID- La profunda crisis institucional en que se ha sumido el Tribunal Constitucional se ha producido cuando todavía no se han apagado los rescoldos por la sentencia que avaló a Bildu, sino más bien ha ocurrido todo lo contrario. Se produce en un escenario donde el Alto Tribunal debe abordar cuestiones de no poca trascendencia. Una de ellas será decidir sobre si permite o no a Sortu inscribirse como partido político y, de esa forma, allanarle el camino para que pueda concurrir en los comicios electorales.
En este caso, el Tribunal Supremo, al igual que ocurrió con Bildu, estimó las peticiones de la Abogacía del Estado y del Tribunal Supremo y denegó la inscripción de Sortu en el registro del Ministerio del Interior . En ambos supuestos, el Supremo no tenía dudas de que se trataba de una mera continuidad de la formación ilegalizada Batasuna.
La Sala Segunda del TC será la encargada de decidir, como primer paso, si se admite a trámite o no el recurso presentado por la defensa de Sortu, ejercida por el abogado Íñigo Iruín. También tramitará todo lo relacionado con ese procedimiento, y, en principio, tendría que entrar a fallar sobre el mismo.
Sin embargo, esa decisión no se prevé que se produzca a corto plazo, ni mucho menos. Si se admite a trámite, que es lo más probable, se tendrá que dar traslado a Fiscalía y Abogacía del Estado para que presenten las correspondientes alegaciones al recurso.
Posteriormente, el ponente del recurso, que se designará en el auto de admisión a trámite –si ésta es la decisión adoptada–, deberá elaborar un borrador de sentencia, sobre el que deberán pronunciarse los otros cinco magistrados de la Sala. Si es aceptada por la mayoría, se convertirá en la sentencia definitiva. Si, por el contrario, es rechazada esa propuesta, se designará otro ponente que elaborará un nuevo texto.
La composición de la Sala Segunda –ver composición en el gráfico adjunto– registra, a priori, un «empate» entre magistrados considerados «progresistas» y «conservadores». Entre los primeros se encuentran Eugeni Gay, Elisa Pérez Vera y Luis Ignacio Ortega, mientras que entre los segundos están Ramón Rodríguez Arribas, Francisco José Hernando y Francisco Pérez de los Cobos.
Sin embargo, también puede ocurrir que este recurso, pese a tratarse de un recurso de amparo ordinario –no electoral–, se traslade el conocimiento del mismo al Pleno, si se considera que se trata de un asunto relevante, porque así lo pida la mitad de los magistrados de la Sala o lo reclame el presidente del Alto Tribunal, Pascual Sala.
Entonces, es probable que ya no estén Gay, Delgado y Pérez Vera si PP y PSOE cumplen con sus obligaciones de renovar las vacantes que corresponden cubrir el Congreso.
Recursos relevantes
Otros recursos relevantes que el Tribunal Constitucional tiene pendientes de resolver son los interpuestos por el Partido Popular contra la ley de matrimonios homosexuales y la nueva ley que permite abortar libremente en las 22 primeras semanas. En ambos supuestos, la Fiscalía ha expresado su rechazo a los recursos planteados. Otras cuestiones de gran trascendencia son las de la doctrina Parot y la conocida como «doctrina Atutxa». La primera será determinante para mantener o liberar a no pocos miembros de la banda terrorista ETA.
En el punto de mira
- Eugeni Gay
Ex presidente del C. General de la Abogacía Española correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación
- Elisa P. Vera
Catedrática de la Universidad de Santiago de Compostela
- Luis Ortega
Catedrático de de la Universidad de C. -La Mancha
- R. Rodríguez
Nombrado por CGPJ. Magistrado del Supremo
- F. Hernando
Ex presidente del CGPJ y del TS. Nombrado por el Senado
- F. de los Cobos
Catedrático de Derecho del Trabajo por la UCM
Otras decisiones polémicas
1.- Estatuto de Cataluña
Cuatro años tardó el TC en resolver los 114 artículos del Estatuto de Cataluña que el PP impugnó en 2006. El organismo avaló la mayor parte del Estatut por seis votos a cuatro. El sector progresista tuvo que ceder ante el magistrado Manuel Aragón para que se incorporase al fallo que «carecen de eficacia jurídica interpretativa las referencias del Preámbulo del Estatuto a Cataluña como nación».
2.- Iniciativa Internacionalista, en las europeas
En 2009, el supremo intérprete de la Constitución Española tachó de insuficientes las pruebas del Tribunal Supremo para no legalizar a Iniciativa Internacionalista, al no haber vínculos financieros o materiales con el entorno de ETA. Se avaló por unanimidad que las listas del partido entraran en el Parlamento Europeo. Por el contrario, el Tribunal Supremo la anuló por considerarla sucesora de Batasuna.
3.- Ley del aborto
Por seis votos contra cinco, la petición del PP y el Gobierno de Navarra el pasado año de suspender cautelarmente la ley del aborto fue rechazada por el TC. El Ejecutivo solicitó al Constitucional que no aceptase la solicitud al no haber una previsión legal o constitucional» que justificase la paralización. De este modo, la nueva ley sigue en vigor mientras el TC decide sobre su constitucionalidad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar