Cuba

ANÁLISIS: Hay más mano dura por Blanca Reyes

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿La muerte de Villar indica que todo sigue igual en el régimen cubano?
–Pensaba que con la muerte de Orlando Zapata existiría un cambio de tendencia, pero no. La única nota positiva sería la desaparición física de los Castro. La disidencia es desconocida para el pueblo de Cuba puesto que no hay prensa e internet para expresarse. No hay noticias y la noticia es poder.

- Entonces, ¿los cambios que anuncian los Castro son sólo propaganda?
–Abren la mano porque están ahogados. Es una apertura ficticia. Si existiese esa liberalización podría volver a Cuba, pero no me dejan. Quien quiera verlo que no vaya a La Habana, que vaya a la Cuba profunda, donde no se recibe dinero del extranjero.

- ¿Se está recrudeciendo el régimen?
–Es lo mismo. Lo único que ocurre es que los Castro están atemorizados por perder el poder y los disidentes le han perdido el miedo a la cárcel.

- ¿Esperan alguna reacción internacional?
–De los gobiernos democráticos esperamos sanciones y apoyo. Estaría bien que dedicaran un recuerdo a Laura Pollán, fundadora de las Damas de Blanco. Recibió insultos, aislamiento y tras sufrir una depresión, se hizo hipertensa y diabética. Al no darle el cuidado necesario, murió. A veces, uno se agota cuando sabe que hay democracia en el exterior.

Blanca Reyes
Representante de las Damas de Blanco en Europa