Actualidad

Rechazo al «tributo revolucionario» del céntimo sanitario

Rechazo al «tributo revolucionario» del céntimo sanitario
Rechazo al «tributo revolucionario» del céntimo sanitariolarazon

VALLADOLID- Rebelión de los autónomos contra el «cinco-céntimo» sanitario impuesto por la Junta y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de marzo. La Asociación de Trabajadores Autónomos ATA y las máss de 40 organizaciones integradas a través de sus federaciones se oponen radicalmente a la subida de 4,8 céntimos por litro de combustible por parte de la Junta.
ATA califica este tributo de «impuesto revolucionario» y que recae «injustamente» en todos los ciudadanos en general y en los empresarios autómomos en particular, porque «esta medida perjudica al ya mermado consumo, repercute directamente en costes y resta competitividad a las empresas».

Efecto devastador
«Esta medida nos afecta a todos los autómomos de todos los sectores y de todo el territorio», asegura la presidenta de ATA en la Comunidad, Soraya Mayo, quien también indicaba que «de aplicarse el efecto sobre la economía regional será devastador y para el transporte, el incremento no sería del 4,8, sino de cerca de 13 céntimos más, puesto que en 2012 se han eliminado las bonificaciones del gasóleo profesional.

Mayo resalta que si la Junta «no recapacita», deberá sentarse con los colectivos más afectados a negociar medidas compensatorias, ya que de los contrario, señala, lo que se pretende es ganar vía impuesto revolucionario, se perderá con menos tributos al cerrar más empresas y crecer el desempleo en la Región.

La presidenta de ATA recuerda que Castilla y León perdió 2.107 empresarios autónomos y cerca del 73 por ciento de los 205.250 que sobreviven, se encuentran en una situación muy delicada puesto que para el 49,5 por ciento de los autónomos, la banca les ha denegado financiación el pasado año; la morosidad afecta a más del 61,9 por ciento y el 73,9 por ciento se ha visto afectado por la caída de la actividad.

«Es lo que nos faltaba en Castilla y León; si ahora le añadimos impuestos de diseño y aumento de tributos nacionales, el 2012 será todavía peor que 2011», concluye Soraya Mayo.

 

La asociación de transporte toma medidas
Hoy es el día elegido por las asociaciones provinciales de transporte de mercancías para celebrar una reunión y mostrar una postura común sobre el «céntimo sanitario». Las asociaciones ya han manifestado su rechazo al tributo al que tildan de «injusto y abusivo» y que significará una «pérdida de competitividad de las empresas con la correspondiente pérdida de empleos».