Actualidad

El Gobierno y la AVT arropan a todas las víctimas y exigen la disolución de ETA

El Gobierno y la AVT arropan a todas las víctimas y exigen la disolución de ETA
El Gobierno y la AVT arropan a todas las víctimas y exigen la disolución de ETAlarazon

MURCIA- Centenares de personas se concentraron ayer en la Glorieta de España de Murcia para recordar a los 191 muertos por la explosión de once bombas en cuatro trenes el 11 de marzo de 2004 en Madrid, y para advertir que la lucha contra el terrorismo es un camino «lleno de obstáculos» y no aceptarán «ningún tipo de impunidad».

Los asistentes a la concentración, entre los que se encontraba el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, diversos consejeros del Ejecutivo regional, así como alcaldes y ediles de diferentes municipios de la Comunidad, guardaron un minuto de silencio por las víctimas, tras lo que Antonio Ortega, un asociado a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) que sufrió un atentado cuando ejercía de Guardia Civil, leyó el manifiesto del día europeo de las víctimas del terrorismo.

Dos mesas con velas encendidas en recuerdo a las víctimas presidían el acto, durante el cual, una decena de voluntarios, que portaban huchas, solicitaban donaciones para esta asociación, que ayer, además de en Murcia, había convocado concentraciones en Madrid, Oviedo, Badajoz, Barcelona, Córdoba, Santiago de Compostela, Granada, Logroño, Málaga, Palencia, Salamanca, Segovia, Toledo, Valencia y Zaragoza. El presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, quien mostró su apoyo y solidaridad a las víctimas, dijo que, un año más, se recuerda «el dolor y la rabia contenida» de lo ocurrido, pero también se quiere mostrar «la solidaridad» a las víctimas y recordarles que no están solas.

Valcárcel también indicó que «hoy (por ayer) es un día para recordar y homenajear a todas las víctimas de atentados terroristas y a sus familiares, que tanto sufren y han sufrido». «No sólo a aquellas, añadió, que dieron su vida el día 11 de marzo del año 2004, hace ahora ocho años, sino a todas las víctimas de atentados de tantos años, más de un millar, por lo que lo que lo que hacemos ahora es recordar desde el respeto, y también desde la impotencia».
 
El presidente afirmó de igual manera que «es un día señalado en el calendario europeo en solidaridad con las víctimas, por lo que debería ser una jornada exclusiva para estar todos unidos, porque no se celebra de forma caprichosa, es el recuerdo de aquel atentado tan doloroso que ocurrió hace hoy ocho años y, por eso, yo estoy hoy donde creo que debía de estar, que es siempre con las víctimas, con los que sufren».

Por su parte, el presidente de la AVT en Murcia, José Micol, sensiblemente emocionado por el respaldo institucional que recibió la convocatoria, comentó que fue «el acto más emotivo al que ha asistido», y recordó que las víctimas siguen ahí y que «no aceptarán ningún tipo de impunidad». «Muchas víctimas del terrorismo están recayendo en los últimos meses y volviendo a necesitar tratamiento psicológico, sobre todo, tras la legalización de Bildu. Ese día fue peor que el del atentado», afirmó Micol. Esta conmemoración coincidió en Murcia, en hora y espacio, con la manifestación contra la reforma laboral, sin que se produjese ningún tipo de altercado.