América

América

El análisis Adhesiones en contra

La Razón
La RazónLa Razón

¿Por qué un grupo de intelectuales peruanos manifiesta su apoyo a Humala si hasta hace poco era un candidato radical, «chavista» y poco fiable?
–Igual que a Humala, otros intelectuales apoyan a Keiko Fujimori y otros –los menos– piden votar en blanco. Esas adhesiones no son tanto producto de la identificación ideológica con un candidato como del rechazo que produce el otro. Dudo que ambos grupos –los que apoyan a una u otro– lo hagan siguiendo los dictados de la razón.

¿Humala ha «moderado» su discurso por convicción o por necesidad?
–No se ha moderado. Esta personificación de última hora es una treta del marketing político. En sus discursos en el interior del país, Humala insiste en su mensaje violento, anticapitalista, racista y polarizador.

Si gana Humala, ¿hay alguna garantía de que no aplique políticas chavistas?
–Ninguna. La estrategia sigue los pasos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Argentina. En el caso de Humala, el ejercicio ha virado de la campaña estilo Evo en 2006 al estilo Néstor Kirchner. Es tan evidente la treta que llama la atención la inocencia de los intelectuales pro Humala..

Keiko Fujimori niega que vaya a indultar a su padre si gana. ¿Se puede confiar en esa promesa?
–Hay que tomarlo con mucho cuidado. Keiko ha prometido, ha jurado, y el 65% de la población no le ha creído. Eso le puede costar la elección porque ese 65% de incrédulos esconde parte del 15% de indecisos. Y los sondeos le dan un 2% de diferencia con Humala.