Andalucía

El turismo resiste pero pierde el tirón británico

El turismo resistió en 2010, rompió pronósticos y creció el 1,4% con la llegada de 800.000 nuevos visitantes, pero perdió el tirón de sus clásicos: un 6% menos de turistas británicos y un 2% menos de viajeros alemanes.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

Y es que aunque el Gobierno espera reflotar las cifras y prevé un repunte del 5% del mercado alemán para este año, Reino Unido ha dejado de ser el principal país emisor a España y el balance de 2010 refleja que el sector aguantó la crisis gracias al incremento de turistas de otros países. Vinieron más rusos, italianos y procedentes de los Países Bajos, así como, aunque en menor medida, visitantes de origen francés o de los países nórdicos. Se deduce así que si en 2009 vinieron1,12 millones de británicos, el sector perdió la visita de 60.000 el pasado año.

Se trata de datos provisionales, a la espera de los definitivos que verán la luz a final del mes, y que ayer hizo públicos el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, «prudente» y confiado en que la senda de la recuperación del sector ya se ha iniciado en las economías europeas. El total de turistas que llegaron a nuestro país el pasado año se elevó hasta los 53 millones de personas, una remontada que acaba con dos años de caídas (los decrecimientos fueron del 2,3% en 2008 y del 8,7% en 2009) y se contabiliza en 49.140 millones de euros, con lo que el gasto total aumenta un 2,5%. De este modo, el gasto medio por persona crece un 0,3%, hasta los 930 euros, correspondientes a 98 euros diarios. Por comunidades autónomas, lidera las subidas el País Vasco, con un crecimiento de turistas que supera los dos dígitos, seguida por Asturias, Canarias, Andalucía, Cataluña y Baleares. Decrece Madrid, donde el número de turistas retrocede un 4,5%, y Valencia, que resta el 1,1%.

El plato fuerte para 2011, según Sebastián, será la promoción en China: en 2012 se esperan 300.000 visitantes chinos, que aumentarán hasta el millón en 2020. Respecto a la radiografía del empleo, la tasa de paro se situó 6,5 puntos por debajo de la media nacional.