Conciliación
Los Consejos sociales avalarán la excelencia de las universidades
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, se reunió ayer con los Consejos Sociales de las Universidades valencianas acompañado por el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora.
Los cinco Consejos Sociales van a realizar un informe que trate de «radiografiar» las universidades valencianas, analizar su evolución y realizar propuestas.
Este informe tratará de apuntalar las razones de la excelencia de los campus valencianos, algo que en los últimos tiempos ha estado en entredicho, y según algunos, más por motivos políticos que por meras razones objetivas.
Por su parte, el presidente de los Consejos Sociales, Carlos Pascual, indicó que en ese estudio, que pretenden tener finalizado en un mes o mes y medio, valorarán «cómo ha sido la gran transformación que se ha producido en la universidad publica valenciana de unos años a esta parte», tanto desde la perspectiva de las universidades como de su protagonismo social.
Pascual manifestó que el estudio puede ser «significativo y relevante», ya que existe una coincidencia en que el sistema económico y empresarial debe evolucionar hacia la innovación y el desarrollo , y eso «no se puede hacer al margen de la universidad, que cataliza la inmensa mayoría de la investigación».
Además, destacó la «legitimación» de los Consejos Sociales para ese fin, por la «imparcialidad» de su composición, que les permite «no ser la voz de la universidad interesada, ni tampoco el interés de la propia Generalitat, que financia el 85 por ciento de las universidades».
Pascual recordó que los Consejos Sociales son los representantes de la sociedad dentro del entorno universitario, y que sus presidentes son designados directamente por el jefe del Consell, por lo que de vez en cuando analizan con él cómo ven las relaciones entre el mundo universitario en general con la sociedad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar