Actualidad
La Junta crea su «techo de gasto» para respetar la estabilidad presupuestaria
El Gobierno regional exigirá con este Proyecto de Ley la liquidación de cuentas en equilibrio o superávit a todos los entes del sector público de Castilla y León
VALLADOLID- El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sigue cumpliendo sus compromisos. Durante su Debate de Investidura, prometió aprobar, antes de que finalizará el año, el Proyecto de Ley de Estabilidad y Disciplina Presupuestaria, denominada «techo de gasto». Dicho y hecho, la iniciativa ya está aquí con un objetivo claro; garantizar la estabilidad presupuestaria de Castilla y León en el futuro, como obliga la Europa de la Unión y la Constitución española.
Herrera explicó que el Ejecutivo autonómico se impone ‘un techo máximo de gasto no financiero anual', que se calculará teniendo en cuenta la evolución el Producto Interior Bruto (PIB) y la tasa de inflación de la Región. Es decir, se limita la actividad pública a lo que razonablemente permita el ciclo económico, de modo que en periodos de declive, como el actual, no se pueda incurrir en un endeudamiento ilimitado. El resultado en forma de porcentaje será el resultado de sumar los datos de crecimiento reales de los cinco años previos, el año corriente y los tres posteriores.
«Principio moderador»
El presidente de la Junta indicó que se trata de introducir un «principio moderador» que ya funciona en el ámbito de la UE y que, en la práctica, servirá para frenar cálculos excesivamente optimistas en la elaboración de los presupuestos autonómicos.
Al respecto, Herrera señaló que «hay corregir los errores del pasado», ya que es «insostenible» el endeudamiento regional que existe en la España autonómica.
El jefe del Ejecutivo autonómico afirmó que la futura ley será de aplicación a todos los entes del sector público, como las empresas públicas, fundaciones, consorcios o universidades, que a partir de su entrada en vigor deberán presentar y liquidar sus cuentas en equilibrio o superávit.
En este sentido, declaró que si excepcionalmente incurren en déficit, estarán obligados a elaborar un Plan Económico Financiero de Reequilibrio donde se detallen las medidas correctoras que prevén aplicar. Y, en todo caso, serán corresponsables de las consecuencias que se deriven del incumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria.
El «techo de gasto» conlleva que el Ejecutivo autonómico informe a las Cortes de Castilla y León al inicio del primer periodo de sesiones, -que normalmente es en el mes de septiembre-, para su debate y posterior tramitación.
Objetivo de déficit
Sobre la situación actual de déficit, Juan Vicente Herrera se mostró «razonablemente optimista» sobre la posibilidad de cumplir con el objetivo de déficit fijado para las comunidades autónomas en el 1,3 por ciento de su PIB. El presidente informó de que al cierre del tercer trimestre acumulaba un déficit dal 0,82 por ciento. Aunque reiteró que la dinámica de endeudamiento actual «es insostenible», por lo que se ha decantado por aplicar en las administraciones el criterio de ajustar los gastos a los ingresos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar