Cerco a la corrupción

Bellver tratará de cercenar la «política espectáculo» que se hace en Les Corts

Fabra nombra portavoz al mediador de sus desencuentros con Rita Barberá

El nuevo portavoz hace un gesto de satisfacción a su llegada ayer a Les Corts
El nuevo portavoz hace un gesto de satisfacción a su llegada ayer a Les Cortslarazon

Valencia- Jorge Bellver es, desde ayer, el nuevo portavoz parlamentario del PP después de que Rafael Blasco hiciera efectiva su renuncia tras ser imputados en la causa conocida como de Cooperación.

Bellver explicitó en primer lugar su agradecimiento al presidente Fabra y al grupo parlamentario -que nada tuvo que ver- y mostró su deseo de «entrar como portavoz en un grupo que necesita explicar su postura y apartarse de la política espectáculo», algo en lo que hizo mucho hincapié.

Bellver, quien dijo conocer la noticia desde ayer por la tarde, se mostró convencido de que su nombramiento es totalmente incompatible con el desempeño de sus tareas al frente de la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia y dejó en el aire la posibilidad de mantener su acta como concejal.

En su rostro se marcaba su convicción de que la renuncia debía ser integral, tanto al área como al cargo, pero dijo que eso debía hablarlo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, «con la que hablo cada diez minutos, pero que hoy -por ayer- está en Madrid, por lo que hemos quedado mañana -por hoy- para ver tanto mi renuncia como todos los temas que quedan sobre la mesa y todo lo que se ha hecho estos años».Contó como anécdota que «la alcaldesa ha felicitado más a mi familia que a mí».

Fuentes próximas a la dirección del PP señalaron que Fabra había comunicado a los rectores del partido que el elegido era Bellver «hace más de un mes», probablemente cuando la jueza de Instrucción remitió la causa de Cooperación al TSJ al apreciar indicios de delitos en la actuación del aforado Blasco.

Generacionalmente, Fabra y Bellver son coetáneos, apenas les separan unos meses. Además, representan a la nueva generación de mandatarios «populares», personas que no han estado metidos en líos antiguos. Fabra, porque no tenía responsabilidad política más allá de la alcaldía sobrevenida de Castellón, y Bellver porque pertenecía «a los de Rita» que rara vez solían competir en la liga autonómica.

Además, Bellver ha actuado de zapador tendiendo puentes en los terrenos a menudo abruptos de los desencuentros entre Rita Barberá y Alberto Fabra, que han sido varios.

Respecto a la situación de su recién estrenado grupo parlamentario en el que ya son diez los diputados imputados por alguna causa judicial, Bellver dijo que «el PP está siendo claro en sus planteamientos sobre los imputados» en alusión a que los separaba inmediatamente de los puestos de dirección, pero que «hacemos un llamamiento a la presunción de inocencia».
Se da la peculiaridad de que Bellver ha estado durante algún tiempo en la lista de diputados imputados, por lo que el asunto no le es indifirente, máxime cuando su acusación, como se vio tras su absolución, no tenía fundamento, sino más bien empecinamiento.

Bellver no descartó cambios en la dirección del grupo parlamentario, aunque por cumplir los trámites indicó que será el presidente Fabra quien trasladará al Comité Ejecutivo Regional su propuesta de remodelación del grupo, si la hubiera, y será el Comité quien se manifieste al respecto.Por su parte, Rafael Blasco ocupó el escaño de Jorge Bellver.