Economía
Los proveedores dan una semana de plazo a Sanidad
Una semana. Ese es el tiempo con el que cuenta la Conselleria de Sanidad para encontrar una solución al retraso en los pagos a los proveedores de su sector. Si no la encuentra, estas empresas emprenderán acciones. Así lo explicó ayer el portavoz de la Plataforma de Proveedores de la Sanidad Pública Valenciana, quien señaló que dan este plazo simplemente por una «cuestión de cortesía».
Valencia- «La última vez que nos reunimos con el conseller, todo fluyó de una forma muy amable, y no queremos romper eso», señaló Peiró, quien sin embargo también mostró la necesidad de que a estas empresas se les entregue, al menos, un plan de pagos, como el que han recibido otros sectores como «las farmacias, las empresas constructoras o el turno de abogacía».
Peiró se manifestó en estos términos durante la reunión de la Junta Directiva de la Plataforma, que mantuvo un encuentro para decidir si tomar acciones o esperar y dar un voto de confianza al Consell, opción que finalmente salió victoriosa.
Sin noticias
A pesar de que el conseller de Hacienda y Administración Pública, José Manuel Vela, aseguró la semana pasada que en enero se empezarán a concretar pagos a proveedores, Peiró declaró que a ellos nadie les ha dicho nada. Aún así, decidieron dar una última oportunidad a la Generalitat, con la esperanza de que en este plazo de tiempo puedan concretar alguna solución viable.
Desde luego, los retrasos en los pagos, que no impagos, como insiste en matizar Vela, es el principal quebradero de cabeza de la Generalitat en la actualidad. El pasado martes se dio un importante paso.
Después de semanas de protestas y reivindicaciones, las farmacias consiguieron cobrar una primera parte de lo que se les adeuda. Concretamente, recibieron 60 millones de euros destinados a liquidar la mitad de la deuda del mes de julio. El calendario de pagos se extenderá hasta el mes de febrero, aunque todavía quedarán pendientes de pago los meses de octubre y noviembre.
Los proveedores de Sanidad reclaman recibir el mismo trato, ya que en su caso los retrasos en los pagos se remontan hasta el año 2009.
Si la situación no se desbloqueara y la Generalitat no les ofreciera solución, los proveedores no descartan emprender acciones como manifestaciones, acampadas frente a la Conselleria o demandas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar